jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 27 de marzo, a los dos administradores de siete entidades jurídicas sin ánimo de lucro, todas ellas con la misma sede jurídica en la calle Ciutat de Queretaro de Palma.

La investigación se inicio como consecuencia de la detención el 11 de noviembre de 2010, de uno de los fundadores de dichas entidades por malos tratos, habidos en una casa de acogida de mujeres, gestionada por una de estas entidades, la cual había sido subvencionada por un importe de casi 100.000€, y tras analizar el expediente de subvención del proyecto de la misma, se detectaron ciertas irregularidades.

Las investigaciones han revelado que a los dos detenidos, a través de las entidades jurídicas que constituyeron, les fueron concedidas más de cuarenta subvenciones, del Consell Insular de Mallorca (a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales-IMAS), la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB), a través de varias Consellerias y del Ayuntamiento de Palma.

Los detenidos se han dedicado fundamentalmente a buscar todo tipo de subvenciones en las distintas administraciones públicas, que luego utilizaban para sus propios fines.

En los expedientes de subvención se han localizado listados de asistentes falsificados, supuestos cursos de formación que nadie ha realizado, o ponentes de cursos que no se han impartido, así como minutas falsas a nombre de los mismos. Las mismas facturas eran presentadas para justificar las distintas subvenciones, tales como recibos de nomina, alquileres y colaboraciones profesionales.

La mayoría de los gastos justificados en los expedientes ha sido el de las nominas de los investigados llegando a cobrar cada uno de los ellos, seis sueldos simultáneamente de seis entidades jurídicas diferentes.

La cuantía total obtenida por las subvenciones asciende a más de 380.000

Detenidos por estafar 380.000 € en subvenciones a varias ONG's