jueves. 28.03.2024

Las Bodegas Ángel, ubicadas en el municipio mallorquín de Santa María del Camí y pertenecientes a la categoría de Vino de la Tierra Mallorca, acaban de obtener su tercer premio internacional. Con apenas 4 años de vida, ya que fue fundada en 2008 por su actual propietario Andrés Gelabert, y tras haber obtenido en 2011 sendos premios en el certamen Los Ángeles International Wine & Spirit Competition por los vinos Blanc de Blanca 2010 y Laurosa 2010, ahora ha visto reconocida a, probablemente, el mejor de sus 7 vinos, el Gran Selecció 2009, con el premio Bacchus de Oro 2012.

Se trata de un vino tinto seco con crianza (alcohol 14,5%), elaborado con uvas de las variedades foráneas Cabernet Sauvignon (60%) y Merlot (16%), y con especies autóctonas de la isla de Mallorca como el Callet (15%) y el Manto Negro (9%), todas ellas recolectadas en la vendimia de septiembre de 2009. Para su elaboración se procedió a macerarlo y fermentación durante 20 días y a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable, con remontados y bazuqueos diarios. Posteriormente se pasó a barricas nuevas de 300 litros de roble francés (95%) y roble americano (5%), dónde se mantuvo durante 12 meses de Crianza.

Como nota de cata destaca su color rojo rubí con ribetes granates. Es limpio de capa alta, y tiene aroma a frutas del bosque maduras como las grosellas, las frambuesas y las zarzamoras. En nariz tiene ligeras notas especiadas y mentoladas, que dan paso a matices tostados, ahumados y de crema de caramelo procedentes del roble, mientras que en boca es redondo y aterciopelado, tiene un gran cuerpo y en él dominan las notas afrutadas de ciruela y especias. Tiene un final largo y seco.

Para Andrés Gelabert, propietario de Bodegas Ángel, “el hecho de haber obtenido ya nuestro primer Bacchus de Oro, teniendo en cuenta que nuestras bodegas sólo tienen 4 años de vida, nos llena de orgullo y supone la mejor recompensa al enorme esfuerzo que hemos llevado a cabo durante todo este tiempo”. Esperamos, añade, “que este galardón nos permita seguir abriéndonos al mercado nacional y, también, al internacional, dónde en mercados como el alemán y el norteamericano ya hemos empezado a consolidarnos”.

Acerca de los Premios Bacchus, los “Goya” del mundo de los vinos españoles:

Los Premios Bacchus, que este año han celebrado su X Edición, son organizados anualmente por la Unión Española de Catadores y son considerados como los más prestigiosos de nuestro país en materia de enología. En este último certamen han participado 1.520 referencias de 23 países, así como 75 catadores de reconocido prestigio internacional, entre los que se encontraban tres Másters of Wine como Pedro Ballesteros, Sarah Jane Evans y John Salvi.

Acerca de Bodegas Ángel:

La Bodega Ángel está ubicada en el centro vitivinícola por excelencia de la isla de Mallorca, y más concretamente en la localidad de Santa María del Camí. Fue fundada por Andrés Gelabert en 2008 y ocupa una superficie de 17 hectáreas de viñedo. Diseñada por el arquitecto Onofre Servera disfruta de una magnífica ubicación en plena naturaleza, y de un estilo acorde con la arquitectura local mallorquina, con paredes forradas de piedra y grandes ventanales. Bodegas Ángel, que en la actualidad elabora 7 variedades de vino (Blanc de Blanca 2010; Mant Blanc 2011; Ángel Chardonnay 2011; Ángel Viognier 2011; Laurosa 2011; Ángel Negre 2010 y Gran Selecció 2009), pertenece a la categoría de Vino de la Tierra Mallorca. Su singularidad respecto a otras bodegas estriba, principalmente, en la original combinación que hace de uvas foráneas como el Chardonnay, el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Viognier, con otras autóctonas de la isla de gran calidad como el Prensal Blanc y el Manto Negro. Los avanzados sistemas tecnológicos con los que ha sido equipada permiten a esta moderna bodega disponer de una capacidad máxima para producir hasta 350.000 litros.

El vino Gran Selección 2009 de Bodegas Ángel obtiene el Bacchus de Oro 2012