jueves. 28.03.2024

China ha lanzado la 'operación silencio' en redes sociales tras los rumores difundidos sobre un posible golpe de Estado. Una intensa ofensiva contra las redes sociales emprendida por el gobierno comunista de China deja como saldo hasta el viernes seis detenidos, 16 sitios web cerrados y dos de las mayores redes chinas sometidas a autocensura.

Los sitios de internet, incluidos meizhou.net, xn528.com y cndy.com.cn, fueron cerrados por difundir rumores de que "vehículos militares ingresaron en Beijing y de que pasaba algo malo en Beijing", que fueron inventados recientemente por algunas personas fuera de la ley, dijo un vocero de la oficina.

Los rumores tuvieron "una influencia muy perjudicial en el público" y los sitios de internet fueron cerrados de acuerdo con las leyes por no impedir su propagación, dijo el portavoz de la Oficina Estatal de Información en Internet (OEII) y la policía de Beijing.

La policía de Beijing también detuvo a seis personas que supuestamente inventaron y difundieron los rumores antes mecionados, particularmente a través de microblogs, dijo el Buró Municipal de Seguridad Pública de Beijing.

Un número no revelado de personas que difundieron rumores similares en internet también fueron "reprendidas y educadas", y han expresado su intención de arrepentirse, dijo la policía.

El portavoz de OEII también dijo que con respecto a un número de rumores que han aparecido en weibo.com y t.qq.com, los dos populares microblogs han sido "criticados y castigados de forma correspondiente" por las autoridades de la administración de información de internet en Beijing y Guangdong, respectivamente.

El portavoz no explicó cuál fue el castigo que se impuso, pero dijo que los dos sitios de internet prometieron fortalecer la administración.

La policía de Beijing urgió hoy en un comunicado a los usuarios de internet a que acaten las leyes y estén vigilantes contra los rumores en línea, los cuales alteran severamente el orden público, socavan la estabilidad social y merecen castigo.

Un editorial que será publicado en la edición del sábado del Diario del Pueblo, el órgano de difusión del Partido Comunista de China, dijo que cualquier involucrado en crear y propagar rumores sin duda será castigado de acuerdo con las leyes.

"Al informar falsamente mentiras y especulación como 'verdad' y 'existencia', los rumores en línea socavan la moral del público y si se salen de control alterarán gravemente el orden público y afectarán la estabilidad social", dice el artículo.

Todos los operadores y usuarios de internet en China deben acatar las leyes y reglamentos correspondientes como normas fundamentales para garantizar el desarrollo sano de internet, dice el comentario.

China ha registrado un crecimiento continuo de su población de internet porque la rápida urbanización ha permitido que cada vez más gente tenga acceso a la red. Las preocupaciones sobre la ciberseguridad se han incrementado a la par del auge de la industria.

Se calcula que el número de usuarios de internet en China ascendía a 513 millones a fines de 2011, 55,8 millones más anualmente, de acuerdo con las cifras recientes del Centro de Información de la Red de Internet de China.

Las leyes y reglamentos que rigen la administración de internet incluyen una decisión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional sobre la salvaguardia de la seguridad de internet, las Normas sobre la Administración del Servicio de Información de Internet y el Reglamento sobre el Servicio de Noticias e Información de Internet.

China cierra webs y censura las redes sociales