jueves. 28.03.2024

La eurodiputada del Partido Popular de Illes Balears Rosa Estaràs votó el pasado 29 de marzo en el pleno del Parlamento Europeo a favor de un informe de la Comisión de Transportes de la Eurocámara que exige a las compañías aéreas que den información clara, precisa y accesible y que ayuden inmediatamente a los pasajeros cuyos vuelos sean cancelados.

Asimismo, el informe pide al Ejecutivo comunitario que armonice las normas sobre el equipaje de mano y que ponga fin a las prácticas comerciales injustas, como el cobro de recargos obligatorios por reservar un vuelo por Internet, los cambios unilaterales de horario y la discriminación de precios según el país de residencia de los clientes. Además, los pasajeros deberán poder cambiar o cancelar sus reservas en un periodo de dos horas.

El texto aclara que las compañías deberán contar con suficiente personal de contacto para ofrecer a los pasajeros información y asistencia telefónica. Los diputados han solicitado a la Comisión que redacte un formulario estándar de reclamación en todas las lenguas de la Unión Europea que pueda estar a disposición de todos los pasajeros en caso de cancelación.

“El derecho más importante de los pasajeros es garantizar que los servicios se reciben tal y como están previstos, sobre la base del derecho fundamental a la libre circulación y de la obligación contractual que se deriva de la venta del billete. En el caso de las personas con algún tipo de discapacidad, esta clase de garantías deben constituir un deber para las compañías aéreas para asegurar un acceso sin barreras al transporte aéreo”, subrayó Estaràs.

En esta misma línea, los europarlamentarios solicitan que cuando una aerolínea suspenda pagos o se vea obligada a anular todos sus vuelos, los pasajeros deban ser repatriados de forma gratuita a sus países de destino.

Finalmente, los eurodiputados instan a las compañías aéreas a garantizar que los aviones cuenten con asientos seguros para niños y las compañías deberán revisar sus políticas de precios para ofrecer tarifas reducidas a menores de dos años.

El pleno de la Eurocámara coincide en la necesidad de garantizar la coherencia entre las diferentes legislaciones sobre los derechos de los pasajeros y en particular entre la protección jurídica de los adquirentes de un viaje combinado y la falta de una protección similar de los pasajeros que hayan adquirido únicamente el vuelo.

“No debemos olvidar que las tendencias del mercado de viajes hacen que sean cada vez más los propios consumidores los que organizan su propio viaje, por lo que es preciso evitar toda discriminación de los pasajeros basada en el tipo de billete adquirido o en la competencia desleal entre los distintos proveedores de servicios, como las compañías aéreas, las agencias de viajes o los operadores turísticos”, destacó la eurodiputada balear.

Rosa Estaràs defiende en la Unión Europea medidas para reforzar los derechos de los...