jueves. 28.03.2024

La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, vigentes campeonas del mundo y de Europa de 470 F, llegan a este 43 Trofeo Princesa Sofía con los deberes hechos. Tienen su presencia asegurada en Londres 2012 y la regata mallorquina es una cita importante en su calendario de preparación para los Juegos Olímpicos de este verano, especialmente por ser “la primera gran prueba de la temporada”, en palabras de la santanderina. Para la canaria Alicia Cebrián y las murcianas Lucía y Fátima Reyes, en cambio, es una regata de preparación para las pruebas selectivas de la representante española de Laser Radial para Londres 2012.

Betanzos: “Volver a tener las sensaciones de la competición”

Tara Pacheco ha afirmado hoy que ya tiene ganas de que empiece este Trofeo Princesa Sofía Mapfre, una cita que la pareja española afronta con serenidad. “Hay gente que va a ir fuerte porque todavía se tienen que clasificar para los Juegos y quieren probar cosas y también hay otras como nosotras, que estamos tranquilas y relajadas para dar el último salto en verano”, ha señalado la canaria.

Las representantes nacionales de 470 F en Londres acaban de recibir una nueva embarcación construida en Nueva Zelanda, pero la han dejado en Santander, en el CEAR Príncipe Felipe, base del equipo olímpico español de vela (Timberland). “La idea no era probar el nuevo barco en el Sofía Mapfre, preferimos ponerlo a punto con tiempo y tranquilidad en casa, y ya lo estrenaremos en Hyères, y además estuvimos entrenando en Mallorca la semana pasada por lo que ya teníamos todo el material aquí”, ha detallado Betanzos.

“En la regata mallorquina –ha añadido la cántabra- se trata más de ver cómo estamos nosotras y cómo están nuestras rivales después de los entrenamientos del invierno. Es la primera gran regata de la temporada y hay que volver a tener las sensaciones de la competición. Además, utilizamos un material que no está mal y queremos comprobar que las mediciones que estamos utilizando con el barco nuevo están bien, para afinar un poco la puesta a punto”.

Una cincuentena de parejas participan en la clase 470 F, entre ellas algunas de las mejores del mundo. Y es que el Sofía Mapfre supone también un escenario ideal para preparar el Campeonato del Mundo de la categoría que se disputará dentro de un mes en aguas de Barcelona.

Cebrián y las Reyes, preparándose para las pruebas selectivas

La canaria Alicia Cebrián y las hermanas murcianas Lucía y Fátima Reyes son las aspirantes españolas al podio del Sofía Mapfre en la clase Laser Radial, que tiene una de las flotas más numerosas, con hasta 93 participantes.

De momento, España tiene asegurada una plaza como país en las regatas de Londres 2012 y una de estas tres deportistas podría ser la representante en los Juegos. Aunque el Trofeo Princesa Sofía Mapfre no forma parte de los eventos que la Real Federación Española de Vela ha designado para seleccionar a la olímpica, sí supone un escenario ideal para probar su nivel con las mejores deportistas del mundo de esta categoría.

Alicia Cebrián ha explicado que esta regata le sirve para medirse con los otros barcos “ya que es una regata con una flota de mucho nivel” y ha señalado que su objetivo es “quedar lo más arriba posible”.

La tinerfeña ultimaba hoy algunos detalles para disputar mañana la regata de entrenamiento del Trofeo Princesa Sofía Mapfre en aguas de la bahía de Palma. La tinerfeña lleva una semana en Mallorca, instalada en el Club Marítimo San Antonio de la Playa, que es el que acoge la flota de esta clase.

Lucía Reyes ha destacado la importancia del Trofeo Princesa Sofía Mapfre, al ser la primera regata del año a nivel internacional: “Aunque no cuenta de cara a los Juegos de Londres, ya que la clasificación se hará con el Campeonato del Mundo que se celebrará en mayo y la Sail for Gold que tendrá lugar en junio, el objetivo es hacer un buen papel porque es muy importante empezar la temporada con confianza”.

La regatista murciana ha puesto de manifiesto el nivel de esta competición en la clase Laser Radial al señalar que “están las mejores, no ha fallado ninguna de las primeras del ranking mundial” y ha remarcado que la regata mallorquina resulta fundamental para valorar el nivel de entrenamiento que ha llevado a cabo este invierno.

Las representantes españolas de 470 F en Londres 2012 afrontan el Trofeo Princesa Sofía...