jueves. 28.03.2024

El volumen de negocio del comercio minorista mallorquín durante febrero de 2012 fue de aproximadamente 199 millones de euros, lo que supone una mejora de las ventas del orden de 1 millón de euros respecto al mismo mes de 2011, según indica la nota de alcance elaborada por PIMECO a partir de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, las ventas del mes analizado experimentaron un descenso de aproximadamente 19 millones de euros en comparación a enero de 2012 (218 millones aprox.), si bien PIMECO achaca esta caída al comportamiento estacional típico del modelo comercial mallorquín.

Por lo que se refiere a la ocupación, el pequeño comercio de Balears registró en febrero un decrecimiento de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2011, y se situó a 1,37 por ciento por debajo de la ocupación media de los últimos 5 años.

También a nivel autonómico, con un arrastre anual en las ventas de -1,1 puntos porcentuales, Balears ocupa el segundo lugar de comunidades autónomas con un decrecimiento anual inferior a la media española (-3,6), siendo precedida por Castilla y León (-0,9) y seguida por País Vasco (-2,0), y Galicia (-2,1).

PIMECO señala que los datos del mes de enero, peores en su valor que los del año 2011, siguen la tendencia de los últimos años en cuanto a pérdida de ocupación y de ventas, sin que por el momento se aprecie signo alguno de recuperación.

Los comerciantes venden en febrero 1 millón más que en el mismo mes de 2011