jueves. 28.03.2024

Los representantes españoles han tenido un complicado estreno en este 43 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, primera etapa europea de la Copa del Mundo de vela olímpica que se celebra en aguas de la bahía de Palma hasta el sábado. El viento débil del suroeste, con unos siete nudos de media, no ha acompañado a los deportistas del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) y la mayoría han rendido por debajo de sus expectativas.

El Comité de Regatas, tras decretar un aplazamiento en tierra a primera hora de la mañana, ha esperado de forma paciente a que entrara el viento en la Bahía de Palma y ha mandado los barcos al agua sobre las 12.30 horas. Tras un intenso día de regatas, los 49er han podido completar tres mangas y el resto de clases han disputado dos.

La mejor española del día ha sido la canaria Alicia Cebrián. Con su victoria en la segunda prueba del día, la tinerfeña se ha aupado hasta la segunda posición de la clase Laser Radial a un solo punto de la australiana Cristal Weir. El podio provisional lo completa, en el tercer escalón, la argentina Cecilia Carranza. En esta misma categoría, la murciana Fátima Reyes ocupa la octava plaza y su hermana Lucía es décimo cuarta.

Una actuación destacada han tenido también el gallego Fernando Echavarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero (Movistar), que han vuelto del agua con una meritoria quinta plaza global en una categoría, la de Star, repleta de nombres ilustres. El liderato por el momento es para los franceses Xavier Rohart y Pierre Alexis Ponsot, ganadores de la prueba inaugural.

Fernando Echávarri se ha mostrado contento con el resultado y ha destacado: “Hemos andado bastante bien porque desde el principio hemos estado entre los cinco primeros”. Sobre las condiciones registradas hoy en la Bahía de Palma, el oro olímpico en Pekín ha afirmado que “queremos navegar con viento duro, medio y flojo para prepararnos de cara al Mundial, que es donde nos jugamos nuestra participación en los próximos Juegos”.

El polaco Jonasz Stelmaszyk ha dado la sorpresa y se ha colocado líder de la clase Laser Standard. Justo detrás de él están dos de los favoritos, los británicos Nick Thompson y Paul Goodison, que son segundo y tercero, respectivamente. El canario Javier Hernández (Caja Canarias), que ha terminado en el puesto 19, es el mejor español clasificado.

Pese al hecho de no haber empezado el Trofeo Princesa Sofía Mapfre entre los mejores, Javier Hernández se ha mostrado contento con su rendimiento: “En ambas pruebas he salido retrasado al elegir mal el bordo pero luego he conseguido remontar muchas posiciones”. De esta forma, el regatista del náutico de Tenerife ha salvado una jornada que se le había puesto cuesta arriba.

Empate provisional en lo más alto de la tabla de Finn. El danés Jonas Hogh-Christensen, que ha llegado a este Trofeo Princesa Sofía en un gran momento de forma, suma seis puntos, los mismos que el sueco Daniel Birgmark. Tras ellos se sitúan los británicos Andrew Mills y Ben Ainslie. Los regatistas españoles de Finn no han brillado en este estreno, el mejor clasificado es Pablo Guitian, que ocupa el puesto 15, mientras que el olímpico Rafael Trujillo (Andalucía), que no ha estado fino en la segunda manga, es décimo séptimo.

El regatista andaluz ha explicado que a pesar de haber salido bien en el segundo parcial “un error táctico en el tramo de ceñida me ha costado muchas posiciones porque al llegar a la boya he tenido que dejar pasar a los que venían por estribor”.

Dura pelea por el liderato de 470 M entre los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos y los australianos campeones del mundo Mathew Belcher y Malcolm Page, que se han adjudicado una manga cada uno. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) no han tenido un buen inicio en la regata mallorquina y están clasificados en el puesto 32, tras hacer dos muy malas salidas en sendas pruebas.

Aarón Sarmiento ha lamentado el hecho de haber desaprovechado unas condiciones de viento que, a priori, eran buenas para ellos, pero ha señalado que “hemos hecho dos malas salidas y hacer la regata desde atrás es siempre más complicado”.

Problemas con las salidas han tenido también la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Nike) en 470 F. Las actuales campeonas del mundo de la categoría han finalizado el día en la plaza 27 tras haber completado los dos parciales en los puestos intermedios de la flota. Las representantes españolas en Londres 2012 tendrán que empezar a escalar posiciones en una general que por el momento dominan las británicas Sophie Weguelin y Sophie Ainsworth.

Los daneses dominan la clase 49er. La primera posición es para Peter Krüger y Nicolai Thorsell, mientras que sus compatriotas Jonas Warrer y Soren Hansen, oro olímpico en Pekín les acechan en la segunda plaza. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han tenido un papel discreto y han terminado en el puesto 31.

En la categoría de Match Race Femenino hoy se ha iniciado la ronda de enfrentamientos del grupo A, donde está encuadrado el equipo de Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos. Las españolas han vencido en tres regatas y han caído en dos, por lo que mantienen sus esperanzas de seguir adelante en la competición.

La británica Helena Lucas lidera la categoría paralímpica 2.4, seguida de los holandeses Barend Kol y Thierry Schmitter, ganador de las últimas ediciones del Princesa Sofía en esta clase. El catalán Paco Llobet es el primer español de momento en el Sofía Mapfre, que es la primera prueba selectiva para Londres 2012.

Alicia Cebrián se estrena en el Princesa Sofía Mapfre con la segunda plaza