jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido en Palma a seis Individuos de Nacionalidad Dominicana y otro de nacionalidad Española, dedicados a la Introducción de cocaína en Mallorca, procedente de Madrid, para su posterior distribución en locales de ocio de ambiente latino, principalmente en la Zona de Gomila, y el Paseo Marítimo de Palma.

Desde principios del mes de enero se había detectado por parte de los investigadores policiales, la presencia de varios individuos de nacionalidad dominicana con antecedentes por tráfico de drogas afincados en Madrid; que hacían breves visitas a la isla de Mallorca; y que se relacionaban con personas de su misma nacionalidad, también con antecedentes por tráfico de drogas, afincados en Palma y que podrían estar intentando abrir una vía para introducir droga en la Isla para su posterior distribución.

A lo largo de la investigación se detectó que la droga que comercializaban era cocaína y la forma de introducirla en Mallorca, era a través de correos humanos denominados “mulas”; usando de manera indistinta mujeres que camuflaban la droga en el interior de sus partes íntimas; o de hombres que la introducían tragándola en el interior de su cuerpo, en forma de “dátiles”. Ya en el mes de Febrero se procedió a la detención de una mujer que portaba en el interior de su cuerpo 500 gramos de cocaína y que pertenecía a dicha organización.

Finalmente, el pasado 30 de marzo, ante la certeza de que uno de los principales investigados, el apodado “El grande”, iba a desplazarse a Palma en avión, en compañía de otro varón de la misma nacionalidad con la intención de introducir cocaína en la Isla portando en el interior de su cuerpo, varios dátiles de cocaína, se estableció por parte de los funcionarios del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, un dispositivo de vigilancia sobre ellos procediéndose a la detención de los mismos a su llegada a Palma, en concreto los llamados Alfredo A.F. y Juan N. M, este último portador en el interior de su abdomen de la droga, por lo que fue trasladado al Hospital de Palma, donde evacuó 40 bolas que arrojaban un peso aproximado de unos 500 gramos de cocaína.

Paralelamente y ya iniciada la fase final de la operación “República” se procedió a la detención del resto el Grupo de su misma nacionalidad, cuatro individuos más; los llamados Misael LL. L, Victor D.L, Juan Amaury L, y Julian H, de J, quienes eran los encargados ya en Palma de la de la recepción, adulteración y distribución de la cocaína en Locales de Ocio de la Zona de Gomila. También fue detenido un ciudadano Español, José Javier O.N de 39 años que al parecer compraba Droga a los investigados, para posteriormente distribuirla a terceras personas.

Autorizados por el Juzgado de Instrucción Cuatro de Palma de Mallorca encargados de la Investigación se procedió al registro de tres Domicilios, en Palma de Mallorca uno en la calle Jerónimo Pou , otro en la calle Torrentó y el tercero en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, interviniéndose en uno de los domicilios más de un kilogramos de cocaína, una balanza de precisión, prensa y demás útiles para la adulteración de la cocaína.

De los detenidos, al llamado Alfredo A.F. le consta cuatro detenciones policiales por Tráfico de Drogas en Madrid; y a los llamados Juan Amaury L , y Julian H. J. un antecedente policial cada uno, en el año 2011, por Trafico de Drogas en Palma.

La investigación ha sido llevada por funcionarios del Grupo de Estupefacientes adscritos a la UDYCO , de la Jefatura Superior de Policía en las Islas Baleares.

La operación "República" desmantela una red de tráfico de cocaína