jueves. 28.03.2024

La portavoz del GPP, Mabel Cabrer, acompañada de la portavoz adjunta, Marga Prohens, ha mostrado su preocupación por la decisión de la Unión Europea de bloquear las ayudas del Fondo Social Europeo, 38,7 millones de euros, al SOIB al encontrar “graves deficiencias” en el control y la gestión de este dinero destinado a financiar cursos de formación gratuita a parados por parte del Govern del Pacte durante la pasada legislatura.

En este sentido, Cabrer ha acusado de este “descontrol en la gestión de las ayudas a quienes fueron conselleras de Trabajo durante los años 2007-2011, las socialistas Joana Barceló, Margarita Nájera y Pere Aguiló”, ya que, según se ha argumentado desde Bruselas, “ni las ayudas se daban de forma correcta, ni se controlaba si el dinero público se destinaba realmente a estos cursos de formación”.

Cabrer se ha mostrado tajante al afirmar que “si el descontrol en la gestión de fondos públicos es gravísimo de por sí solo, que estos fondos fueran destinados a parados y no se controlaran, en un contexto en que la crisis económica está afectando principalmente a los parados, lo hace doblemente grave”.

Cabrer ha hecho hincapié en la gravedad de la situación, ya que “en ningún momento se acreditaba y justificaba, obligación del SOIB, el destino de los fondos recibidos, la publicidad de las convocatorias fue insuficiente, por lo que no se garantizó la libre concurrencia de entidades a las convocatorias de subvenciones y no existía ni siquiera un archivo de las solicitudes”.

Por todo ello, Cabrer ha reiterado que “Baleares podría dejar de recibir 38 millones de euros por las irregularidades del Pacte en la gestión y el control de las subvenciones, la mala orientación de los beneficiarios, los procedimientos de selección o el seguimiento de los controles”.

Federación balear de asociaciones de gays, transexuales y bisexuales

Por otro lado, la popular ha recordado que se trata del segundo caso de “descontrol en el otorgamiento de subvenciones por parte del Pacte”, al hacer referencia a la detención, la semana pasada, de la presidenta y el secretario de la Federación balear de asociaciones de gays, transexuales y bisexuales (FEGAIB) por la malversación de medio millón de euros de subvenciones del Govern recibidas desde 2006. Los responsables de esta Federación crearon 10 entidades con fines sociales a través de las cuales solicitaban ayudas a las instituciones.

La Unión Europea encuentra “graves deficiencias” en la gestión del SOIB por el Govern...