jueves. 28.03.2024

El Director General del Tresor del Govern de les Illes Balears, Josep Vicent Marí, y el Teniente de Alcalde de Hisenda del Ayuntamiento de Palma han explicado esta tarde a 115 empresas en la sede de la Confederación de las Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) de Palma el mecanismo de pago a proveedores, al que se ha adherido la Comunitat Autònoma tras el Consell del Govern del pasado viernes. La sesión, que ha sido presentada por el Presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha coincidido con el inicio del plazo para que las empresas puedan presentar ante las entidades locales las solicitudes de cobro mediante este procedimiento extraordinario.

Josep Vicent Marí ha explicado que “los proveedores comenzarán a cobrar (la deuda de la Comunitat Autònoma) en junio”. Tal y como ha informado, “este mecanismo impone un endeudamiento a la CAIB en los próximos 10 años” aunque entiende que era necesario puesto que “ha llegado un momento en que las Administraciones Públicas no podíamos trasladar más a los proveedores y acreedores los gastos financieros” y ha agradecido la comprensión y colaboración de estos.

Por su parte, el Teniente de Alcalde, Julio Martínez, ha señalado que la situación actual “estaba asfixiando financieramente a las empresas” y que “las medidas que habían aprobado el Gobierno anterior para resolver esta situación eran insuficientes”. En cualquier caso, considera que a pesar que el Ayuntamiento se endeudará también a 10 años, según ha dicho, “limitando su capacidad de inversión a largo plazo”, esta inyección “es buena para la economía”.

Al acabar la sesión, que ha despertado un gran interés entre el público asistente, el Presidente de la CAEB ha valorado positivamente tanto las explicaciones dadas por las autoridades como la participación del público en el debate posterior.

Las empresas que tienen deudas pendientes de cobro de la CAIB comenzarán a cobrar en junio