Microsoft dona 1,5 millones de euros a ONGs Europeas para combatir el desempleo Juvenil

Microsoft ha anunciado que donará 1,5 millones de euros a 17 ONGs europeas con el fin de colaborar en la reducción del desempleo juvenil mediante el desarrollo de programas educativos que fomenten el conocimiento de las nuevas tecnologías para facilitar así la inserción en el mercado laboral. Además, la compañía aportará un total de 170 millones de euros en donaciones de software para ONGs y organizaciones sin ánimo de lucro en Europa.

El anuncio de estas inversiones ha marcado el inicio de la European e-Skills Week 2012, una iniciativa que tiene como objetivo mostrar cómo el conocimiento y la formación en nuevas tecnologías son esenciales para encontrar trabajo. De hecho, según la World Future Society, en 2020 al menos dos de cada tres empleos requerirán nuevas conocimientos en los que la tecnología jugará un papel destacado.

Por eso, Microsoft sigue apostando por este tipo de iniciativas que refuerzan su compromiso con la empleabilidad y la accesibilidad a las tecnologías de la información y preparan, especialmente a los jóvenes, para enfrentarse a las exigencias del mercado laboral actual. Las donaciones de software se destinarán a pequeñas ONGs de toda Europa que trabajan con grupos vulnerables y en causas comunitarias. Estas donaciones de software forman parte de un esfuerzo a largo plazo de Microsoft que pretende ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro a usar la tecnología para mejorar la gestión de sus actividades y aumentar su productividad.

El desempleo juvenil uno de los principales problemas de la UE
Actualmente, la tasa de paro juvenil en la Unión Europea se sitúa en el 22,4% lo que hace evidente la necesidad de tomar medidas que fomenten el empleo. En palabras de John Vassallo, Vicepresidente de Relaciones Institucionales para la Unión Europea de Microsoft, “los jóvenes son especialmente vulnerables a las dificultades económicas. En Europa, uno de cada cinco jóvenes está actualmente en paro o nunca ha trabajado. Más de la mitad de los trabajos de hoy en día requieren al menos alguna habilidad tecnológica, por lo que es importante centrarse en proporcionar a la juventud la formación y competencias necesarias para tener éxito en el puesto de trabajo”.

La tasa de paro juvenil en España alcanzó el 46,4% en 2011, lo que le convierte en el país de la Unión Europea con más jóvenes desempleados. Por eso, en los países donde el paro golpea especialmente a la juventud, como España y Grecia, las donaciones complementarán el trabajo de las ONGs con las que Microsoft ya está trabajando para ayudar a poner en marcha nuevas iniciativas que impulsen la empleabilidad.

En el caso de España las donaciones anunciadas por Microsoft reforzarán el trabajo de la Fundación Esplai, que formará a más de 6.000 jóvenes, proporcionándoles las habilidades tecnológicas necesarias y acreditaciones oficiales que les permiten tener mayor ventaja competitiva en el mercado laboral. Microsoft mantiene una larga relación con Fundación Esplai, con la que viene colaborando en iniciativas de formación y alfabetización digital desde hace ocho años. En este tiempo, se ha facilitado formación informática básica de manera gratuita a más de 300.000 personas en España.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.