jueves. 28.03.2024

Comunicadora nata y apasionada por las nuevas tecnologías, Cristina Aced se han convertido en uno de los principales exponente de la comunicación corporativa, periodismo digital y Social Media en España. A diferencia de otros periodistas de la vieja guardia, Aced descarta que los Social Media e Internet sean una amenaza para la comunicación tradicional y afronta el nuevo escenario comunicativo como una "oportunidad", donde periodistas y empresas pueden generar impacto más fácilmente sobre la audiencia.

La experta en Visibilidad y Reputación Digital sugiere, en una entrevista concedida a la Agencia de marketing online Webpositer, mejorar el tráfico web a través de contenidos de calidad que sean enlazados por otras páginas y blogs, potenciando así el posicionamiento de la marca. Además aconseja a los responsables de Comunicación Online (como los Community Managers) "comentar los contenidos creados por terceros que estén relacionados con la marca o con el sector en los que le interese tomar partido". Sin embargo, aclara Aced, estas serían siempre acciones puntuales que "perderán fuerza y efectividad" si no forman parte de un plan estratégico.

Dicho plan se elaborará partiendo de una definición de los objetivos empresariales, de escuchar qué se dice en la red de su marca y de un estudio previo de la competencia. Basándose en los datos recopilados se definirá "su plan de visibilidad y presencia digital, que debe estar alineado con el plan de comunicación global" de la marca.

La autora de títulos como "Redes sociales en una semana" (Gestión 2000, 2010), "Perfiles profesionales 2.0" (Editorial UOC, 2010), "Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet" (Gestión 2000, 2009) y del estudio "Blogs corporativos: una opción, no una obligación" (e-Business Center PwC&IESE, 2007), asegura que el presente y el futuro de la comunicación es "digital y móvil", por lo que cada vez más "los proyectos editoriales y los medios de comunicación deberán tener en cuenta el ámbito digital", ya que el número de usuarios de Internet y el consumo de contenidos digitales crece a pasos agigantados.

En este sentido, la periodista y consultora catalana recomienda a empresas y marcas estudiar los nuevos soportes informativos y explorar todas sus posibilidades, dado que los dispositivos móviles (smartphones, tabletas…) ofrecen nuevas formas de consumo de contenidos y plantean nuevos retos de producción que debemos controlar.

Desafíos del medio digital para los comunicadores

Según la coordinadora del posgrado Comunicación Estratégica Digital en la Universidad Pompeu Fabra-IDEC, el principal desafío al que se enfrenta la comunicación en el medio digital es "la pérdida de control del mensaje por parte de la empresa, si es que alguna vez lo tuvo". Tal y como indica Cristina Aced, "antes era mucho más fácil que los departamentos de comunicación tuvieran identificados a los periodistas y líderes de opinión relevantes, y ahora con los medios sociales, que democratizan la publicación de contenidos, hay que prestar atención a muchas más fuentes". Sin embargo, la experta realiza una lectura positiva de estos cambios en el flujo comunicativo porque estos medios nos permiten "segmentar a los públicos y llegar a nichos muy concretos" más fácilmente.

El sueño de todo comunicador publicitario e informativo

La reconocida consultora explica que con las nuevas tecnologías sociales se cumple el sueño de todo comunicador: llegar al público que le interesa. Sin embargo, reconoce que "captar su atención cuesta cada vez más" por lo que el siguiente desafío reside en lograr que los mensajes sean visibles entre tanto ruido online y que lo sean ante el público objetivo de la marca.

La clave, indica Aced, estriba en "identificar el interés compartido por la empresa y sus públicos" para orientar los contenidos hacia ese punto en común. En realidad, dice, "no distinto a lo que siempre ha hecho un buen comunicador: pensar en su público para crear contenidos atractivos".

SEO y Contenidos visibles

Esta experta en visibilidad y gestión de reputación online explica que los comunicadores digitales deberían "tener nociones básicas de SEO y tenerlas en cuenta cuando redactan sus textos".

Si bien considera que "los contenidos no han de estar al servicio del SEO", sí persevera en que "es necesario que tener en cuenta el SEO" para que los contenidos sean visibles.

En esta línea, Cristina Aced considera que los Social Media han de formar parte de la estrategia de comunicación de la organización, que integrará tanto las acciones online como offline, puesto que "no son dos realidades distintas, son dos escenarios distintos de una misma realidad".

Respecto a la situación actual de la profesión periodística, la autora y periodista 2.0 aboga por la convergencia entre redacción online y offline: "creo que tiene más sentido que un mismo periodista cubra un tema y luego prepare piezas en varios formatos (para la edición escrita, para la versión digital…) que tener a varios periodistas documentándose sobre un mismo tema para crear piezas en distintos formatos. Por supuesto, para que esto sea posible hay que formar a los periodistas en lenguaje multimedia y enseñarles a usar las nuevas herramientas digitales".

La experta en Comunicación concluye aseverando que "no vale la pena quedarse anclado pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor. Las cosas no volverán a ser como antes así que mejor tomar las riendas y ponerse al día para poder aprovechar las oportunidades que ofrece Internet": la posibilidad de publicar contenidos y distribuirlos, de darse a conocer como profesional, de ganar visibilidad, de gestionar activamente la reputación, etc.

Sobre Cristina Aced

Como periodista y consultora freelance, Cristina Aced (@blogocorp) ha sabido fusionar las dos vertientes periodísticas, la institucional y la mediática, a través de su participación en revistas especializadas y colaboraciones en diferentes medios de comunicación, adaptándose a cada medio como una segunda piel. Durante los últimos años, esta profesional se ha convertido en autoridad imprescindible en incontables cursos, jornadas y conferencias relacionadas con la comunicación digital.

Para trazar su brillante recorrido profesional como experta en Comunicación Digital, Visibilidad y Reputación Online, Cristina apostó por una licenciatura en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y un máster en Dirección de Comunicación Corporativa por EAE, formación que acrecienta a la velocidad que dictan las nuevas tendencias digitales.

Actualmente, también imparte clases como profesora colaboradora en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y la Universidad Abat Oliba, entre otras universidades y escuelas de formación; coordina el posgrado Comunicación Estratégica Digital en la Universidad Pompeu Fabra-IDEC y asesora a entes públicos y privados en sus incursiones en los Mass Media y Social Media.

En su día a día, le podemos seguir la pista en Blog-o-Corp, su blog desde 2006, una ventana abierta al análisis de los diferentes retos que debe afrontar una empresa para desarrollar un plan estratégico de comunicación.

Cristina Aced presenta su libro sobre redes sociales, "Facebook para Dummies"