jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Fomento ha comunicado a la Dirección general de Puertos y Aeropuertos la actualización de las tarifas de referencia para los vuelos interislas en aplicación del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de 21 de noviembre de 2003 y modificado por la Orden FOM/1085 / 2008, de 7 de abril.

La revisión de las tarifas del servicio público interislas, que en esta ocasión se traduce en un incremento de un euro para los trayectos de Mallorca-Ibiza; Mallorca-Menorca y Menorca-Ibiza, se lleva a cabo a partir del mes de enero de cada año por parte del Ministerio atendiendo al incremento o descenso interanual del Índice General Nacional del sistema de Índices de Precio al Consumo. Así, y después de esta última revisión sobre la que la Dirección general de Puertos y Aeropuertos ha pedido un informe justificativo, los trayectos Mallorca-Ibiza y Mallorca-Menorca tendrán un coste de 87 euros mientras que el de Menorca-Ibiza tendrá un precio de 119 euros.

Todo y la actualización de estas tarifas, desde el Ministerio de Fomento se muestran especialmente receptivos ante la petición efectuada tanto por el mismo conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, a la ministra Ana Pastor, como por el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, en las comisiones mixtas de reducir en un 25% el precio del billete de los vuelos interislas.

Además, la sensibilidad demostrada por la Dirección general de Aviación Civil ante esta cuestión quedó, de nuevo, de manifiesto en el transcurso de la reunión de la comisión mixta celebrada ayer martes en Madrid y a la cual también asistió la consellera de Turismo de Ibiza, Carmen Ferrer y el de Movilidad y proyectos de Menorca, Luis Alejandre Sintes.

Por parte de la Dirección general de Puertos y Aeropuertos se propone reducir a 60 euros las tarifas de las rutas Palma-Mahón y Palma-Ibiza y a 92 la tarifa del vuelo Ibiza-Mahón.

A la solicitud de revisar a la baja las actuales tarifas de la OSP intereislas, también se suman otras tantas peticiones efectuadas por parte del Govern balear al Ministerio con el objetivo de mejorar la declaración de servicio público y que van desde la fijación de un precio único en los billetes de los vuelos interislas a establecer el código compartido para que el mismo billete sirva para volar con cualquier compañía.

Por otro lado, la Dirección general de Puertos y Aeropuertos trabaja también para conseguir la próxima declaración de OSP para la ruta Mahón-Madrid, que se consiga extender la declaración de servicio público entre Ibiza y la Península.

A continuación se destacan otros temas que, en materia de aeropuertos, también se han solicitado al Gobierno central y que redundan en una mejora de la conectividad aérea de las Islas Baleares:

• Solicitud del control de la competencia ruinosa

• Colaboración en la aplicación de la "Quinta Libertad"

• Negociación para la exención del pago por el equipaje del material turístico deportivo

• Obligación de las compañías aéreas de mantener la reserva de unas "plazas de seguridad" que permitan atender situaciones de emergencia.

• Solicitud para que Baleares participe en la política de tasas aeroportuarias a aplicar en los aeródromos de la CCAA

• Proceder al estudio de viabilidad de la OSP en general, siendo activable para aquellas islas y periodos en qué sea necesaria su activación.

El Govern trabaja para conseguir la reducción del 25% del precio de los vuelos interislas