jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha propuesto la creación de un Fondo de crédito para las PYMES que realicen contratos indefinidos, como medida de fomento del empleo. Esta sería “la primera medida de estímulo real al crecimiento” de la economía española, que no solo da respuesta al problema del desempleo, sino también al "mayor problema del estrangulamiento de la economía” en España, que es la falta de acceso de las empresas al crédito.

Este Fondo –autónomo y con personalidad jurídica propia, adscrito al ministerio de Economía y Competitividad- tendría una dotación inicial de 1.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, recibiría aportaciones de las grandes empresas, y tendría capacidad para movilizar y captar recursos externos a través de los bancos españoles que acceden a los créditos al 1% de interés del Banco Central Europeo.

Según ha explicado Soraya Rodríguez, cuando una PYME cree un contrato indefinido, además de acceder a las bonificaciones actuales, ahora también van a poder dirigirse a este fondo y solicitar un crédito de hasta 30.000 euros, a un interés de 0,5 sobre el euribor, y con una suvención por parte del Estado de 2 puntos durante todo el periodo de vigencia del crédito.

El acceso al crédito estaría abierto también para los desempleados que quieran convertirse en emprendedores y para las empresas de cualquier tamaño que contraten investigadores o jóvenes.

SÍ HAY ALTERNATIVAS AL "DESPIDO LIBRE" DEL PP

Soraya Rodríguez ha presentado hoy en rueda de prensa en el Congreso, junto a la portavoz de Empleo, Concha Gutiérrez, la enmienda de totalidad, de texto alternativo, del Grupo Socialista al proyecto de Ley de Reforma Laboral del PP. Una reforma que –ha insistido- es “claramente inconstitucional”, “no ha buscado el diálogo social”, “lamina los derechos de los trabajadores y rompe el la negociación colectiva en virtud de la cual se han construido la relaciones laborales y la paz social en los 30 años de democracia” y, en definitiva, es “claramente ineficaz para generar empleo y luchar contra el paro”.

La portavoz socialista ha apelado al “diálogo entre las fuerzas políticas” en la tramitación de la reforma laboral y ha advertido que “recurriremos al Tribunal Constitucional si no se cambian los artículos claramente inconstitucionales”. Ha defendido que “sí hay alternativas” a la reforma laboral del Gobierno y, frente al “despido libre” que consagra en la práctica la reforma laboral del PP, la enmienda socialista “no tiene como eje el despido” sino que presenta una “potente propuesta para generar empleo y contratar a personas desempleadas”.

Asimismo, en su enmienda, los socialistas pretenden restablecer los derechos de los trabajadores “que han sido laminados” por el PP, y mantener la negociación colectiva, “para que condiciones tan importantes como el salario de los trabajadores no puedan ser forma unilateral por el empresario”. La enmienda elimina los despidos Express y recupera la causalidad del despido clarificando la concurrencia de las causas económicas como causa de despido. Tambien elimina la disposición adicional segunda de la actual reforma, que contempla el despido de empleados públicos en los Ayuntamientos, otro punto que los socialistas consideran inconstitucional y un “atentado al empleo público”.

El PSOE propone un Fondo de crédito para PYMES que realicen contratos indefinidos