jueves. 28.03.2024

Iberia ha despedido hoy a otros dos pilotos por la comisión de una infracción muy grave de sus obligaciones como empleados de la compañía. En concreto, se negaron a realizar los vuelos que tenían asignados sin ninguna razón que lo justificara. La actitud de los pilotos contraviene lo determinado por el Estatuto de los Trabajadores y el propio convenio colectivo de la compañía.

Desde finales del pasado mes de febrero y hasta la fecha Iberia ha despedido a ocho pilotos previamente expedientados por incumplimiento de sus obligaciones laborales. En la mayoría de los casos, se trata de pilotos que se han negado a aceptar el servicio de imaginaria cuando se encontraban en periodo de incidencias (mes en el que los pilotos no tienen programado ningún vuelo pero están a disposición de la compañía para una eventual asignación de servicios) y además, varios de ellos, se negaron a realizar los vuelos asignados en el horario establecido, con el grave perjuicio que esto supuso para los pasajeros.

En los dos procedimientos judiciales celebrados hasta ahora por asuntos similares, es decir por la negativa de pilotos a aceptar los servicios asignados en periodo de incidencias, la justicia ha dado la razón a Iberia, estableciendo que las instrucciones dadas por la compañía han sido acordes con la legislación vigente, española y europea, y con el convenio colectivo.

Iberia lamenta la actitud de una parte del colectivo de pilotos que, alentados por el sindicato Sepla, están incumpliendo sus obligaciones laborales, con el consiguiente perjuicio para los clientes de la compañía. Iberia les pide disculpas por todos los inconvenientes causados y agradece el esfuerzo del resto de la plantilla de Iberia, que se está volcando para minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos que esta actitud irresponsable está causando

Iberia despide a otros dos pilotos