jueves. 28.03.2024

Microsoft ha dado a conocer un informe, realizado por Edge Strategies, que prevé un aumento significativo del uso de servicios cloud de pago durante los próximos cinco años entre las pequeñas y medianas empresas. Esta investigación, basada en una encuesta realizada a los responsables de TI de más de 3.000 pymes en 13 países, llega a la conclusión de que los servicios cloud de pago se duplicarán en cinco años, y que las pymes que los empleen incluso se triplicarán.

"Los días en que las grandes empresas tenían las claves de los servicios de TI han quedado atrás", ha comentado Marco Limena, vicepresidente de Operator Channels de Microsoft."La nube nivela el campo de juego para las pymes, ayudándolas a competir en el rápido y cambiante entorno empresarial, gastando menos tiempo y dinero en TI para enfocarse en su prioridad más importante: hacer crecer su negocio".

El estudio también deja claro que el cloud computing es capaz de ofrecer más de lo que necesitan las pequeñas y medianas empresas: operaciones más baratas y rápidas, así como mejor fusión de información vital a prácticamente cualquier dispositivo. De hecho, desvela que un 59% de las empresas que actualmente utilizan servicios en la nube consideran que consiguen un significativo beneficio en productividad, en comparación con el 30% de las pymes que todavía no los utiliza.

Además, a pesar del lento ritmo de la economía mundial, el 63% de las pymes que utilizan servicios cloud esperan hacer crecer sus ventas en los próximos 12 a 18 meses, mientras que el 55% creen que la tecnología potenciará su crecimiento. Las pequeñas empresas en todo el mundo están adoptando este tipo de servicios con el objetivo de obtener esos beneficios y mantenerse por delante de sus competidores (el 50% aseguran que el cloud computing va a ser muy importante para sus operaciones, y el 58% que trabajando en la nube pueden ser más competitivas).

Más opciones, menos preocupaciones:

La adopción de los servicios cloud por parte de las pymes crecerá también porque sus preocupaciones empiezan a menguar.

La movilidad es esencial para los usuarios actuales de la nube. Quieren dispositivos móviles no sólo para acceder a su correo electrónico, sino que buscan aplicaciones de productividad y negocio.

La Seguridad es una prioridad, pero no una preocupación principal.Sólo alrededor del 20% creen que los datos están menos seguros en la nube que en sus sistemas on-premise. El 36% del total y el 49% de las pymes más grandes realmente creen que la información está tan segura en la nube como en sus propios sistemas.

La mayoría de las pymes sienten que es importante adquirir los servicios de un proveedor con una presencia local.El 31% incluso siente que es algo crítico.

Oportunidades para los partners de Microsoft

Aunque muchas pymes están interesadas en los beneficios que puede ofrecer la nube, muchas son incapaces de identificar qué servicios son más valiosos para sus necesidades o incluso a la hora de seleccionar al proveedor más adecuado. De hecho, más del 60% indican que no tienen los recursos necesarios para implementar nuevas tecnologías, mientras que el 52% no cuentan con los recursos para ofrecer formación a sus empleados. Por lo tanto, para el gran ecosistema de proveedores de servicios de la nube esto representa una oportunidad importante de ganar nuevos clientes y cerrar la brecha tecnológica existente en la pequeña empresa. Y es que el 56% de las pymes muestran su preferencia por comprar TI y servicios cloud desde una sola fuente.

Los servicios en la nube sitúan a las pymes al mismo nivel tecnológico que las grandes...