Los médicos de Son Llàtzer pueden acceder a la historia clínica de los pacientes a través de sus tablets

El Hospital Son Llàtzer está aplicando un programa piloto que permite a los facultativos acceder a la historia clínica de los pacientes por medio de teléfonos inteligentes y tablets de los sistemas operativos Android y Apple. A pesar de disponer de esta nueva aplicación electrónica, el centro no tiene previsto comprar ningún dispositivo móvil de estas características, sino que los profesionales que se integren en el proyecto lo harán utilizando uno que sea de su propiedad.

Casi desde que abrió, ahora hace diez años, Son Llàtzer dispone de una plataforma tecnológica que facilita la historia clínica electrónica integral de los pacientes. Pero ahora ha dado un paso más: el Departamento de Informática ha puesto en marcha un nuevo proyecto basado en tecnología de virtualización de aplicaciones que permite acceder de manera segura a la historia clínica por medio de los teléfonos móviles o de las tablets de última generación, utilizando la red Wi-Fi del Hospital.

Con este sistema el personal médico puede acceder a las aplicaciones de la historia clínica electrónica desde las habitaciones de los pacientes (en la planta de Hospitalización) o incluso desde los mismos pasillos. Así pueden consultar resultados de pruebas diagnósticas y solicitar, analizar una imagen digital y prescribir un tratamiento, entre otras cosas.

A estas alturas se han sumado a este programa piloto algunos médicos del Servicio de Medicina Interna, con muy buenos resultados. Más adelante esta tecnología se pondrá al alcance de otros servicios clínicos y de los facultativos que quieran utilizar sus dispositivos portátiles para atender los pacientes de Son Llàtzer.

Andrés de Peña, médico internista, se ha integrado en el programa piloto y ya emplea el iPad® como una herramienta para acceder a la historia clínica de los pacientes. “Cada vez es más frecuente disponer de estos dispositivos móviles para uso tanto personal como profesional; por lo tanto, me parece muy positivo que el Hospital ponga esta plataforma tecnológica a disposición de los facultativos, que permite proporcionar a los pacientes una atención rápida, segura y eficaz”, asegura De Peña.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.