El hospital de Inca ha atendido 244.000 urgencias y ha recibido 36.000 ingresos en 5 años

Hace cinco años se inauguró el Hospital Comarcal de Inca, aunque la apertura fue gradual. La actividad asistencial empezó en Consultas Externas, concretamente el 30 de enero de 2007.

Actualmente, este centro hospitalario tiene adscritas 117.394 tarjetas sanitarias, correspondientes a usuarios de los municipios de Alcúdia, Búger, Campanet, Costitx, Escorca, Inca, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Muro, Pollença, sa Pobla, Santa Margalida, Selva y Sineu, que integran el Sector Sanitario de Tramuntana y, durante los dos primeros años, el Hospital Comarcal de Inca también atendía los usuarios de Binissalem.

El Hospital Comarcal de Inca cuenta con un total de 165 camas funcionales, de los cuales 74 son de hospitalización médica, 38 de hospitalización quirúrgica, 34 de maternoinfantil, 15 corresponden al Servicio de Psiquiatría y 4 a la Unidad de Críticos. En la fecha en que se inauguró, la plantilla del Hospital era de 347 trabajadores, número que se ha ido incrementando a medida que se han puesto en marcha los diferentes servicios, hasta llegar actualmente a una plantilla de 750 profesionales, de los cuales 160 son médicos, más de 500 son profesionales sanitarios no facultativos y el resto desarrolla actividades de gestión y de servicios.

A lo largo de estos primeros cinco años, el Hospital Comarcal de Inca ha registrado un total de 35.829 ingresos hospitalarios. Esta cifra incluye tanto los pacientes que han sido ingresados sólo una vez como los que han hecho varias estancias hospitalarias a lo largo de estos años.

En cuanto a la actividad quirúrgica desarrollada, se han hecho un total de 23.311 intervenciones, de las cuales 11.748 han sido de tipo ambulatorio (50,4 %) y 11.563 con hospitalización (49,6 %).

En la cartera de servicios, el Hospital Comarcal de Inca incluye tratamientos diversos que se aplican en el Hospital de Día, que se caracterizan porque no requiere que los pacientes permanezcan ingresados. El registro de tratamientos de este servicio a lo largo de estos cinco años asciende a 22.813 casos, 12.410 de los cuales se han atendido en el Hospital de Día Psiquiátrico, mientras que 10.403 han recibido atención médica oncológica.

El 17 de mayo de 2007 nació el primer bebé al Hospital Comarcal de Inca. Desde entonces, han nacido 4.684 bebés, 3.945 de los cuales por medio de parto natural y sólo 739 por medio de cesárea.
Cabe destacar que es el único centro hospitalario donde se hacen partos y dilataciones dentro del agua.

En cuanto a las urgencias, este servicio ha atendido durante estos cinco años a 244.150 usuarios, lo cual supone una media de actividad diaria de 138 pacientes.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.