viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación reforzará su red consular en los países de Asia para ayudar a atraer a turistas de países como China, India, Corea o Japón interesados en un turismo de "nivel superior" más que en el del tradicional de sol y playa.

Este objetivo está recogido en los planes de acción de Exteriores hacia Asia para 2012, como se señala en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Gobierno.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo cree una "prioridad vital" ganar espacio en la región de Asia-Pacífico para fomentar las inversiones de las empresas y la promoción de la imagen de España.

En esta estrategia, Exteriores quiere trabajar en el aumento de los flujos de visitas procedentes de China o India para potenciar los ingresos por turismo.

"El futuro y la diversificación de nuestro sector turístico se encuentra en el rápido crecimiento de estos grandes mercados, interesados en un turismo de nivel superior al 'turismo de sol y playa': cultural, histórico, de compras", señala Exteriores.

Por ello, este departamento ve necesario que los consulados en Asia sean "reforzados para poder atender adecuadamente a este nuevo turismo".

España cuenta con una docena de consulados en los principales países asiáticos, entre ellos, cuatro en China, en las ciudades de Pekín, Shanghái, Hong Kong o Cantón.

Durante el pasado año, alrededor de 130.000 turistas chinos viajaron a España, una cifra muy inferior respecto a otros países como Francia o Italia.

La intención del Gobierno es superar el medio millón de turistas al final de esta década potenciando los planes de turismo y facilitando la tramitación de visados.

Además de potenciar este sector, Exteriores quiere que los consulados cuenten con personal que asesore a las compañías españolas para impulsar de forma "decidida e inteligente" su presencia en Asia y ayudarlas a "superar las barreras y las malas prácticas que encuentran" a la hora de invertir.

El departamento que dirige García-Margallo destaca las oportunidades que ofrecen los grandes concursos en los ámbitos de obras públicas y energías en India y China y de defensa en Corea, Filipinas y Australia.

Para contribuir a estos objetivos, Exteriores se propone en el presente ejercicio aumentar el intercambio de visitas de Estado y de altos dignatarios.

Exteriores se esforzará en atraer turistas chinos con alto nivel adquisitivo