viernes. 29.03.2024

El 60 por ciento de los comerciantes minoristas de Mallorca afirma que sus ventas durante el pasado mes de marzo fueron peores que las logradas en el mismo periodo de 2011, mientras que el 36 por ciento considera que no variaron y un escaso 4 por ciento cree que vendió más, según revela una encuesta realizada por PIMECO entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de Mallorca.

Por otro lado, el informe de la patronal señala que el 8 por ciento de los comerciantes encuestados vieron mejorar sus ventas frente a febrero de este año. Por el contrario, más de la mitad (54 por ciento) afirma que sus ventas cayeron y un 38 por ciento asegura que se mantuvieron estables.

Los datos por localidades señalan que, por lo que se refiere a Palma, el porcentaje de comerciantes de la capital que mejoraron sus ventas en comparación a febrero alcanza el 6 por ciento, mientras que en pueblos mejoró para un 10 por ciento. Paralelamente, el porcentaje de comerciantes que vendieron menos fue de un 56 por ciento en Palma y de un 52 por ciento en pueblos.

En términos de actividad comercial global (ventas y afluencia de clientes), los comerciantes de Mallorca dieron al mes analizado una puntuación de 3,7 sobre diez, lo que sitúa al mes analizado a 2 décimas por debajo de febrero de este año (3,9 p.) y a 7 décimas por debajo de la media de los últimos 12 meses (4,4 p.).

El informe de PIMECO también indica que el mes analizado sufrió una caída de la valoración respecto al mismo mes del año anterior de 1 décima (3,8 de valoración en marzo de 2011), lo que se podría traducir en un descenso de la actividad comercial del orden del 2,6 por ciento.

Para PIMECO, los resultados de su barómetro corroboran el alcance de la retracción de las ventas en el sector del comercio minorista, pese a que el mes de marzo inicia el periodo de la temporada primavera-verano, evidenciando una vez más que el consumo está sumido en la más completa atonía, sin que hasta el momento se aprecien signos evidentes de recuperación.

Las ventas disminuyeron en marzo en el 60 % de los comercios