viernes. 19.04.2024

El Grupo Socialista ha presentado en el registro del Congreso una solicitud de comparecencia urgente para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique en el Congreso el recorte de 10.000 mil millones en Sanidad y Educación que ha dado a conocer esta tarde el Gobierno a través de una nota de prensa.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al Gobierno “responsabilidad y seriedad” en dos asuntos “de máxima importancia y de máxima sensibilidad para la ciudadanía como son la sanidad y la educación”.

Valenciano ha advertido que “nuestro modelo de sanidad y educación, tal y como lo conocemos hoy, no soporta un ajuste de 10.000 millones”.

La vicesecretaria general del PSOE ha calificado de “intolerable” que “en unas pocas horas hayamos oído mentidos y desmentidos por parte del Gobierno y por parte del Partido Popular, para acabar conociendo en una escueta nota de prensa que se va a producir un recorte de 10.000 millones educación y en sanidad”. Valenciano ha recordado que “primero leímos unas declaraciones de De Guindos en una publicación alemana anunciando que habría ajustes en educación y sanidad”. “Esta mañana”, ha continuado, “este mismo ministro ha reiterado en una cadena de radio esa misma idea, precisándola un poco más, diciendo que las rentas altas podrían llegar a pagar una parte de la sanidad”. A mediodía, “un portavoz del PP ha venido a enmendar las palabras del ministro de Guindos: le ha corregido y ha dicho que eran “opiniones personales”, pero que no estaban en eso”. Después de todo esto, “hemos conocido el recorte”.

“Si ellos piensan que enviando esos mensajes contradictorios -a veces incluso fuera de España- podrán recuperar la credibilidad perdida en estos pocos meses, creo que se equivocan”, ha dicho Valenciano, porque “esa es la mejor manera de perder credibilidad a chorros: enviar mensajes confusos y apresurados”.

La portavoz ha reiterado la petición de “seriedad” al Gobierno y la comparecencia del presidente Mariano Rajoy en el Congreso “para que explique qué piensa hacer con la sanidad y la educación de los españoles”. En este sentido, ha recordado que hace solo unos meses, el 4 de noviembre, Rajoy dijo en una entrevista que le metería la tijera a todo, “salvo pensiones, sanidad y educación”. Con esta actitud, ha concluido Valenciano, “lo único que están consiguiendo es generar desconfianza dentro y fuera de España”.

El PSOE afirma que la sanidad y la educación no soportará un ajuste de 10.000 millones...