jueves. 28.03.2024

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Julio Martínez, aseguró esta mañana que la Junta de Gobierno ha valorado muy positivamente la declaración del centro de Palma como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permite que los grandes establecimientos puedan abrir sus puertas los domingos y festivos, una medida que "entra dentro del nuevo modelo de ciudad que queremos: una ciudad turística los 365 días, no sólo durante el verano" como ha explicado el portavoz municipal.

Como respuesta a las peticiones de los sectores comercial, de restauración y turístico, que han informado muy positivamente de la evolución de estos dos domingos, y piden que el Ayuntamiento incremente y potencie la dinamización del centro de Palma, Martínez, portavoz municipal y teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Presupuestos, ha anunciado que el Ayuntamiento modificará el presupuesto municipal para reforzar las áreas que trabajan para impulsar más medidas y potenciar nuevas iniciativas que consoliden la marca de 365 días, con unos fines de semana " totalmente vivos ".

Martínez ha reafirmado "nuestro compromiso de que el Ayuntamiento debe dar respuesta a la crisis económica, y hacer lo que esté en su mano para que los emprendedores, grandes y pequeños, mejoren su situación económica y eso se pueda traducir en la creación de puestos de trabajo, que es la prioridad del equipo de gobierno ".

En este sentido, Julio Martínez ha manifestado que "queremos luchar contra la crisis económica dinamizando nuestra ciudad y por eso hemos puesto instrumentos como la creación de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 que está impulsando el equipo de gobierno".

Una vez analizada la afluencia de público durante estos dos domingos, Martinez ha afirmado que "se han superado nuestras expectativas, pensábamos que al principio sólo abrirían las grandes superficies y hemos podido ver que este domingo no sólo han dado respuesta a este proyecto del equipo de gobierno las grandes superficies, sino también las grandes y pequeñas empresas", y ha valorado también la satisfacción que han manifestado los residentes del centro de Palma ante esta medida.

Julio Martínez ha destacado la afluencia de gente, tanto residentes como turistas, que "ha sido muy elevada" y ha recordado que más de 5.000 cruceristas han encontrado Palma abierta, y ha puesto de relieve el hecho de que el centro de Palma haya abierto en Semana Santa, con lo que "la imagen que hemos trasladado a nuestros turistas en un momento tan importante es que Palma está viva los fines de semana, que es un destino también de fin de semana y que poco a poco conseguimos la meta del equipo de gobierno de que sea una Palma de 365 días".

Modernización del Moll Vell

Por otra parte, en el consejo de Gerencia de Urbanismo celebrado hoy, el Ayuntamiento ha aprobado conceder la licencia del proyecto de demolición de los edificios del Moll Vell de la zona donde estaba situado el restaurante "La Lubina", con una superficie de unos 1.458 metros cuadrados, para "modernizar este punto tan importante de Palma con un uso terciario, tanto comercial, de ocio como de restaurantes" en una zona que estaba semiabandonada en un punto muy importante de nuestra ciudad ", afirmó Martínez .

Mejor gestión en el Parque de Sa Riera

El equipo de gobierno sigue con su hoja de ruta para mejorar la gestión del patrimonio municipal. En este sentido, Julio Martínez ha anunciado que la Junta de Gobierno cederá las tres instalaciones de bar y bar-restaurante del Parque de Sa Riera a la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP), para rentabilizar y dinamizar este espacio emblemático conjuntamente con las instalaciones deportivas. Actualmente hay dos instalaciones en concesión y la tercera, la más grande (con bar-restaurante y duchas) está sin actividad. Con esta medida, asegura el portavoz municipal "damos un paso más hacia el modelo del equipo de gobierno, de una ciudad con más dinamismo".

Fachada Marítima

La Junta de Gobierno también ha sido informada por parte de los servicios jurídicos municipales de que uno de los contenciosos de la Fachada Marítima que tenía interpuesto Mapfre al Ayuntamiento ha caducado, porque la empresa ha dejado pasar los plazos, lo que podría responder a un cambio de estrategia por su parte.

Desistimientos

La Junta de Gobierno ha aprobado también enterarse del veredicto de 18 desistimientos de funcionarios municipales que interpusieron contenciosos contra el recorte de sus salarios públicos que dijo a cabo el anterior gobierno central, dado que este recorte se ajustaba a derecho y los 18 funcionarios han decidido desistido de defender este posicionamiento contra el recorte.

Pliegos de los Casals de Barrio

Además, la Junta de Gobierno ha desestimado las alegaciones a los pliegos de la gestión de los Casals de Barrio, una vez que se ha comprobado que no se trataba de alegaciones técnicas para mejorar los pliegos que estaban en exposición pública, sino que eran simplemente posicionamientos políticos que criticaban la propuesta de modernización de la gestión de los Casals de Barrio que lleva a cabo el equipo de gobierno.

Son Gibert

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga de la concesión de explotación del bar situado en el parque municipal de Son Gibert.

Nueva normativa

El equipo de gobierno ha aprobado el proyecto de modificación de una unidad de ejecución en Sa Gerreria. Según ha explicado el portavoz municipal, el punto importante de esta modificación, que afecta sólo a seis metros cuadrados, "es que gracias a la aplicación de la nueva normativa del gobierno de las Islas Baleares, el Decreto Ley 2/2012 de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, este ciudadano en lugar de esperar dos años para regularizar un tema de seis metros cuadrados estará regularizado en dos meses".

Julio Martínez aseguró que este es un ejemplo de aplicación práctica de esta normativa que ha aprobado el gobierno autonómico "que mejora el servicio que da la administración al ciudadano, en un momento en que la burocracia sólo empeora la relación del administración con el ciudadano ", y que muestra que" esta normativa era necesaria, desde el punto de vista del Ayuntamiento de Palma ", explicó Martínez.

El Ajuntament aprueba la demolición de los edificios del antiguo restaurante La Lubina...