Dos alertas de tsunami en apenas unas horas en el Índico

Dos nuevas alertas de tsunami emitidas en apenas unas horas, y que se mantienen abiertas como medidas de prevención, han causado hoy el pánico en los 28 países ribereños del Océano Índico.

Las alertas fueron dadas tras un seísmo de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y la tercera réplica, de 8,2 grados, que sacudió hoy la isla de Sumatra, en Indonesia.

Según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia, al primer fuerte temblor le han seguido una réplica de 6,5, luego otra de 6,1 y la de 8,2.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que se hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. “No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (…)

La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados”, indicó Yudhoyono. El mandatario indonesio señaló que ha ordenado a protección civil que envíe equipos de rescate a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.

Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, declaró a Efe por teléfono que el terremoto no ha causado grandes daños materiales y que las sirenas llevaban horas sonando en toda la zona. El funcionario confirmó que se había evacuado a la población a lugares elevados porque se esperaba la llegada del tsunami en las próximas horas. “La situación es más tranquila que en 2004, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros.

No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, coge el coche, para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola”, según la reportera Iznir, de Metro TV, desde Banda Aceh. . En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.

El jefe del servicio de sismológico de Tailandia, Seri Suparathid, dijo al canal estatal de televisión que las primeras señales del eventual tsunami podrían llegar hasta la costa del suroeste tailandés entre las 10.00 y las 11.00 GMT. El Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India emitió una alerta roja para distintos puntos de las islas Nicobar, situadas en un archipiélago bajo soberanía india al norte del punto central de seísmo, registrado frente a las costas de Sumatra.

Al igual que la India, Sri Lanka ya resultó afectada por el tsunami de gran magnitud registrado en aguas del Índico el año 2004, que causó las muertes de miles de personas. No lejos de allí, la alarma por el maremoto ha alcanzado a las islas Maldivas, un archipiélago que cuenta con el agravante de que la mayoría de su territorio se eleva pocos metros sobre el nivel del mar

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.