viernes. 19.04.2024

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy en el Pleno del Congreso que el Gobierno publicará cada trimestre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas en términos de Contabilidad Nacional.

La primera publicación relacionada con las cuentas autonómicas será, en breve, el cierre definitivo del ejercicio 2011 de éstas. Cristóbal Montoro ha resaltado que el hecho de publicar el estado de ingresos y gastos de las comunidades autónomas se debe a que el Gobierno quiere actuar con “la mayor transparencia”.

Sobre la difusión trimestral de los ingresos y gastos autonómicos en Contabilidad Nacional, el ministro de Hacienda ha declarado que se hace “para que no haya dudas de que estamos todos en el mismo empeño: reducir el déficit público y generar confianza para poder tener cuanto antes recuperación económica a través del crédito y la apuesta decidida de las instituciones europeas para superar la crisis”.

Cristóbal Montoro ha señalado, asimismo, que la reducción del déficit público del 8,5% registrado en 2011 al 5,3% en 2012 se realizará “con la máxima transparencia frente a las instituciones de la Unión Europea, los inversores internacionales y los socios europeos”. El ministro ha afirmado que esa reducción “significa un esfuerzo grande pero lo vamos a hacer la Administración General del Estado y el conjunto de las comunidades autónomas y las corporaciones locales”.

El ministro también se refirió al proyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que mañana aprueba el Congreso de los Diputados para su paso al Senado. Así, la última semana de abril, cuando el proyecto vuelva a la Cámara Baja, obtendrá su aprobación definitiva y entrará en vigor la primera ley aprobada por este Gobierno, lo que demuestra la importancia dada a la estabilidad presupuestaria en el conjunto de las administraciones.

El Gobierno publicará la ejecución trimestral presupuestaria de todas las CCAA