jueves. 28.03.2024

El Instituto Nacional de Estadística publica hoy, por primera vez, los resultados de su nueva operación de Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), según los cuales el 8% de los establecimientos considera que la marcha de su negocio durante el segundo trimestre del año será favorable, mientras que un 43% opina que será desfavorable. El 49% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en –35 puntos para el total de España.

En el primer trimestre el 6% de los establecimientos consideraron que la marcha del negocio sería favorable mientras que el 50% consideraba que sería desfavorable, lo que situó el Balance de Expectativas en –44 puntos.

Por tanto, la desconfianza de los empresarios en lo que a las Expectativas se refiere se redujo en nueve puntos (–44 en el primer trimestre y –35 en el segundo).

Opiniones respecto al trimestre finalizado (Situación)

En cuanto a las respuestas relativas al trimestre finalizado, el 7% de los establecimientos ha tenido una opinión favorable sobre la marcha pasada de su negocio en el primer trimestre, frente al 48% que ha opinado desfavorablemente.

La diferencia entre estos porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en –41 puntos, mejorando, por tanto, las Expectativas manifestadas previamente para ese primer trimestre, que fueron de –44 puntos.

Índice de confianza empresarial armonizado (ICEA)

El ICEA, construido a partir de la evolución de los índices de Situación y de Expectativas, se sitúa en 101,39 puntos en el segundo trimestre, lo que muestra una mejora de 1,39 puntos en la confianza de los empresarios respecto al primer trimestre de 2012 que constituye la base 100 del índice.

Mejora la confianza de los empresarios en 1,39 puntos respecto al primer trimestre