jueves. 28.03.2024

“Uno de los libros más originales que he leído, sólo a dos locos se les puede ocurrir una idea así”, Josema Yuste analizaba así la última incursión literaria de los guionistas mallorquines Rody Polonyi y Javier Bizarro. Ayer martes 10 de abril, el actor y humorista apadrinó la presentación de “Anatomía del Chiste” de T&B Editores en la Sala 3 de la Casa del Libro de Madrid.

A esta cita con el humor acudieron rostros conocidos de la televisión y de la radio, además de un nutrido grupo de lectores curiosos con ganas de saber qué se esconde dentro de las páginas de este libro: “Tratamos de explicar cuál es el funcionamiento de un chiste, qué estructura tiene y porqué nos hace reír”, comentaba Polonyi. “Hacía años que buscábamos un libro que nos mostrara cómo se creaba un chiste, pero como no había ninguno se nos ocurrió que lo podíamos escribir nosotros”, explicaba Bizarro.

El humor como válvula de escape para los tiempos de crisis, que también afectan al mundo audiovisual. “La crisis es una época fabulosa para el humor, pero nefasta para los guionistas”, aclaró Polonyi. “Ya era hora de un libro como éste para dibujarnos una sonrisa”, añadió Josema Yuste.

Sus autores revelaron que “Anatomía del chiste”, además de ser un manual para crear humor, también es un libro donde se da un repaso exhaustivo a la mejor comedia de los últimos 50 años, con ejemplos de los más grandes humoristas nacionales e internacionales: Gila, Eugenio, Martesy13, Les Luthiers, Groucho Marx, entre otros.

“Anatomía del chiste” cuenta con las ilustraciones de José Antonio Bizarro, que caricaturiza a sus dos autores en las situaciones más disparatadas, convirtiendo este libro en algo más que un manual práctico, una obra que pueda divertir y entretener a cualquier lector que quiera adentrarse en el mundo de la creación de chistes, sketches y monólogos.

Rody Polonyi y Javier Bizarro son dos guionistas de Mallorca que trabajan juntos desde hace casi una década y que han participado en sit-coms, telenovelas, concursos, documentales, publicidad y obras teatrales. Publican su primer libro aprovechando la experiencia adquirida en sus años como guionistas en los medios audiovisuales.

Polonyi y Bizarro presentaron su “Anatomía del chiste”