jueves. 28.03.2024

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC de INTECO, INTECO-CERT, ha emitido una aviso encaminado a los usuarios de dispositivos móviles con aplicación Whatsapp, a fin de controlar los mensajes fraudulentos.

Este aviso surge tras la detección de un bulo que incita a los usuarios a reenviar un mensaje al mayor número de personas, anunciando que el servicio será de pago a partir del verano, pero que si reenvía el mensaje al menos a 18 de sus contactos conseguirá que el servicio siga siendo gratuito para él.

Ante estas situaciones, la OSI recomienda:

Evitar ser engañado con trucos de ingeniería social, configurar las opciones de seguridad en tu smartphone y utilizar elsentido común:

No creer todos los mensajes que se reciban, a través de las distintas aplicaciones instaladas, en el smartphone.

No pinchar en enlaces cuya procedencia es desconocida.

Instalar un antivirus actualizado en el dispositivo. Se pueden encontrar antivirus gratuitos en la sección de «útiles gratuitos».

Si se duda sobre la veracidad de un determinado mensaje, lo mejor siempre es consultar la página web de la compañía - en este caso ha publicado una noticia para desmentirlo - o verificar la información en terceras partes de confianza.

Recordar que los smartphones pueden ser utilizados para navegar por Internet, leer el correo electrónico, acceder a las redes sociales, jugar online, etc. Por este motivo, todas las recomendaciones de seguridad, proporcionadas en el portal de la OSI, son aplicables a estos dispositivos, ya que, las técnicas de engaño/estafa utilizadas por los delincuentes, para usuarios de ordenadores, pueden ser las mismas y/o muy parecidas.

Consejos para controlar spam y bulos entre contactos de Whatsapp