jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado en Varsovia, en su conferencia de prensa con el primer ministro polaco, Donald Tusk, que vivimos un momento extraordinariamente importante para Europa y que los efectos de la crisis nos exigen un esfuerzo común para recuperar la confianza y promover el crecimiento y la formación de empleo.

En este sentido, ha afirmado que hay que actuar con prudencia, responsabilidad y sensatez y que no se deben generar alarmas ni exagerar. Rajoy ha reiterado que el Gobierno español seguirá con las reformas y ha advertido contra las "alarmas injustificadas". "Nadie ha planteado un rescate de España ni nadie lo planteará, por lo que hago una apelación a la prudencia y a la sensatez", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha matizado que al hablar de la necesidad de actuar con prudencia no se refería a nadie en concreto: "No voy a polemizar con ningún líder ni con ningún dirigente. He recibido una llamada de Monti en la que me dijo que no había dicho lo que se le había atribuido y a partir de ahí hay que actuar con inteligencia y dedicándonos a lo que nos tenemos que dedicar: a cumplir con los compromisos con voluntad política, decisión y coraje para hacer las reformas. Vamos a sufrir incomprensiones y críticas, pero también somos plenamente conscientes de que para eso nos han elegido los españoles: para arreglar los problemas", ha explicado.

Medidas sin precedentes

En la rueda de prensa conjunta posterior a la Cumbre polaco-española, el presidente del Gobierno ha recordado la batería de medidas "sin precedentes" puestas en marcha por el Ejecutivo en sólo cien días y ha defendido la necesidad de, no sólo reducir el déficit y la deuda pública, sino también de realizar las reformas estructurales que nos lleven al crecimiento económico.

Mariano Rajoy se ha mostrado a favor de tomar decisiones porque "lo peor que puede hacer un Gobierno es no hacer nada e instalarse en la parálisis". Así, señaló que aunque algunas medidas sean "duras e incómodas", suponen "sembrar para recoger mañana" y quien no haga reformas en Europa "se quedará atrás".

"España y los españoles --ha subrayado el presidente del Gobierno-- apostamos por una Europa unida y solidaria y cohesionada" y "nos alegramos de que a los demás les vayan las cosas bien", como a Polonia con su admirable crecimiento económico.

Rajoy ha destacado que tanto Polonia, como España asumen sus responsabilidades y cumplen sus compromisos y lo hacen, no porque estén obligados por las instituciones europeas o los mercados, sino por convicción, porque creen que unas finanzas públicas saneadas y las reformas estructurales son indispensables.

Reformas consensuadas con las Comunidades Autónomas

Respecto a las reformas anunciadas en los ámbitos educativo y sanitario, ha subrayado que "serán consensuadas entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno y se aprobarán este mes en el Consejo de Ministros". Rajoy ha reiterado que "no vamos a hacer recortes, sino reformas" y ha destacado que la educativa y la sanitaria forman parte del bloque de reformas puesto en marcha por el Ejecutivo.

Mariano Rajoy asegura que España no será rescatada