jueves. 28.03.2024

Dos aviones de la compañía irlandesa Ryanair han colisionado esta noche antes de sus despegues en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla sin provocar heridos.

FACUA-Consumidores en Acción advierte que la aerolínea está obligada según la legislación europea a hacerse cargo de la asistencia y alojamiento de los pasajeros, si resulta necesario.

Así, los usuarios deben recibir comida y bebida durante la espera a los vuelos en los que Ryanair debe encargarse de reubicarlos, además de alojarlos en hoteles y garantizarles el transporte sin coste alguno hacia los mismos, así como su regreso al aeropuerto, en aquellos casos en que los pasajeros no residan en Sevilla.

FACUA aconseja a los afectados que exijan las compensaciones económicas que establece la normativa europea por la cancelación que se ha producido en ambos vuelos. Si la compañía no se hace cargo de su asistencia, deben presentar las pertinentes denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, reclamento el abono de las cantidades que hayan tenido que gastar así como la aplicación de sanciones a Ryanair.

Las aeronaves que han colisionado estaban llevando a cabo el embarque de los pasajeros ya que tenían salidas programadas muy próximas.

El primero, que tenía salir a las 22.30 horas, inició entonces el movimiento de salida hacia la pista de despegue, momento en que, por causas que deberán ser investigadas, se acercó demasiado por su zona izquierda al otro aparato, al que embistió con una de las alas en su parte trasera, según ha informado el diario ABC de Sevilla.

Aunque la aparatosa colisión no ha causado personas heridas, sí se han producido importantes daños estructurales.

Según fuentes consultadas por el citado diario, tanto el estacionamiento de los aparatos en la zona diáfana del aeropuerto como la maniobra que realizaba el avión que causó el accidente están perfectamente reglamentados y dentro de los estándares de seguridad del aeródromo sevillano.

Dos aviones de Ryanair colisionan antes de sus despegues en el aeropuerto de Sevilla