jueves. 28.03.2024

Hace cien años, "El Titanic", el grandioso y lujoso transatlántico de la White Star, considerado insumergible, chocaba contra un iceberg a las 23,40 horas, y se hundía, el día 15, a las 2,20, en el Atlántico, en su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York.

Un siglo después recrean su viaje el crucero Balmoral; varios documentales; una serie; la película "Titanic" de Cameron, en "3D"; o el disco "La orquesta del Titanic".

En el trágico naufragio fallecieron 1.523 personas, tres de ellos españoles, la mayoría hombres y pasajeros de tercera clase, al aplicarse el principio de "mujeres y niños primero" y carecer de suficientes botes.

Esa noche estrellada el Atlántico se tragó sus bellos salones y escalinatas, sin que el capitán Edward Smith pudiera evitarlo, al rasgar el iceberg 5 compartimentos y 100 metros del casco. Sólo sobrevivieron 705 de sus 2.228 ocupantes, rescatados por el Carpathia, tras desestimar el Californian sus señales.

En 1985, Robert Ballard localizó al buque sumergido a 4.000 metros, frente a Terranova. Expediciones posteriores recuperaron objetos del pecio, única memoria viva, tras fallecer la última superviviente. Subastaron algunos "tesoros", y otros recuerdan la tragedia expuestos en el centro Belfast Titanic y en "Titanic The Exhibition".

Se cumplen 100 años del hundimiento de El Titanic