jueves. 28.03.2024

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado hoy a Mariano Rajoy que haya roto todos los consensos posibles: el social, el institucional y el político, en solo 100 días de Gobierno, “dilapidando la confianza” que pusieron en él los españoles. Ha asegurado que el PSOE está abierto a llegar a pactos con el Gobierno, a alcanzar “un gran acuerdo para un gran país” como es España, pero no a cualquier precio. “No nos asustan los acuerdos, no acordamos en función de si es bueno para un partido o para otro, acordamos cuando nos parece bueno para los ciudadanos, que son nuestra gran preocupación”, ha afirmado en la clausura del Congreso de los socialistas extremeños en el que Guillermo Fernández Vara ha sido reelegido Secretario General.

Rubalcaba ha insistido en que el PSOE está abierto a pactar con el PP porque “es lo que conviene a España”, y “los grandes países son los que tienen grandes políticas y grandes acuerdos”, pero ha acusado a Rajoy de “hacer cosas distintas de las que prometió, y muchas que dijo expresamente que no iba a hacer”, abusando de la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones y perdiendo, en consecuencia, la confianza de los españoles en muy poco tiempo.

El líder de los socialistas ha explicado las razones por las que no es posible hasta el momento llegar a pactos con el PP y ha instado a Rajoy, “que cuenta poco pero escapa mucho”, a recuperar los consensos “institucional, social y político” . “No sé si es inútil o no para el señor Rajoy llegar a acuerdos”, fueron sus palabras, pero para España “es útil que haya un acuerdo social, con los sindicatos y con los empresarios, para que la salida de la crisis no se haga a costa de los derechos laborales de los trabajadores; es útil que haya un acuerdo institucional, para que la salida de la crisis no se haga a costa de los derechos educativos y sanitarios que gestionan las Comunidades Autónomas y es bueno que haya un acuerdo político para que la salida de la crisis no se haga perdonando a los grandes defraudadores sus multas”.

El PSOE, un partido fuerte

Rubalcaba ha señalado que en tres meses Rajoy ha demostrado que “no hay plan”, que lo único que ha hecho es darle “un martillo a cada ministro y decirle ‘empieza por donde puedas’ pero esto hay que demolerlo”. Por ello, es “este Gobierno no es un Gobierno de reformistas, es un equipo de demolición del Estado del bienestar”, concluyó.

“Somos un partido fuerte que en pocos meses ha demostrado esa fortaleza”, ha señalado citando los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Andalucía y en Asturias celebradas el pasado 25 de marzo. “Contra viento y marea, contra los pronósticos de las encuestas”, el PSOE ha demostrado se mantiene fuerte, “y la fortaleza en política te permite ser firme en la defensa de los principios y valores”. Todo ello en un momento difícil, “en el que el PP utiliza la crisis como coartada para hacer ideología”, con reformas que “quiere vendernos como inevitables pero que los socialistas no compartimos”.

Rubalcaba insta a Rajoy a llegar a un gran acuerdo "social, institucional y político"