jueves. 28.03.2024

¿Podrá Novak Djokovic ser quien termine con el reinado de siete años de Rafa Nadal en el the Monte-Carlo Country Club? El No. 1 del mundo reconoció que es una enorme tarea, en el inicio del Monte-Carlo Rolex Masters el domingo.

"El hecho es que él juega, probablemente, el mejor tenis en Montecarlo, en el torneo de tierra batida próximo al de París", dijo el serbio. "Ha ganado siete veces consecutivas acá. Desde una perspetiva personal, creo que las condiciones son más lentas que en en Madrid, que tiene altitud, Roma, París, por lo que eso juega más a su favor".

"Hemos jugado la final acá en 2009, un buen partido, pero Nadal es el desafío mayor en tierra batida. Es el mejor jugador de todos los tiempos en esta superficie y uno de los mejores de la historia, eso dice lo suficiente".

El triunfo de Nadal el año pasado en Montecarlo, sin embargo, se produjo en ausencia de Djokovic. En los siguientes dos torneos ATP World Tour Masters 1000 en arcilla -el Mutua Madrid Open y el Internazionali BNL de Italia- el español rindió sus títulos en sets seguidos en ambas finales ante Djokovic.

Esos dos triunfos ayudaron a Djokovic a terminar por encima de Nadal en el Índice de Confiabilidad FedEx ATP en tierra batida, con un record 17-1 (.944) contra el 28-2 (.933) de Nadal, y le dio un empujón extra de cara al resto de su campaña en la temporada.

"Obviamente, sabiendo que en 2011 gané Roma y Madrid, venciendo a Rafa en dos finales consecutivas, me dio mucha confianza para la próxima temporada en arcilla", añadió Djokovic. El serbio agregó que se "siente bien" competir en tierra batida por primera vez tras su derrota ante Roger Federer en semifinales de Roland Garros.

"Es la superficie donde crecí", aseguró. "En Serbia, hasta hace un par de años, sólo teníamos arcilla roja. Me siento cómodo, me gusta deslizarme y la arcilla me lo permite. Tuve una gran campaña en arcilla el año pasado y espero que continúe este año".

Djokovic buscará convertirse en el primer jugador en ganar de forma consecutiva los títulos ATP World Tour Masters 1000 de Miami y Montecarlo, y afirmó que se encuentra preparado para la transición entre las canchas duras y la arcilla.

"Sé cómo recuperarme bien, estar listo, y he trabajado duro en mi final de temporada y en la semana que tuve libre después de Miami para preparame para la arcilla que requiere preparación física más que tenística que otras superficies", señaló. "Es una superficie más lenta, tu resistencia necesita estar en un alto nivel. Necesitas ser fuerte físicamente para encarar largos partidos y largos puntos".

Djokovic también bromeó acerca de la ventaja que él y Andy Murray tendrían esta semana, al comentar el reciente corte de pelo del No. 1 de los británicos. "Traté de copiarlo. Lo mio no fue tan corto. Bueno, una cosa es segura: vamos a estar más rápidos en la cancha con menos pelo".

Djokovic reconoce a Nadal como su mayor desafio en tierra batida