jueves. 28.03.2024

La instancia que aplica el Código Deontológico de los periodistas resuelve una reclamación de Ángel González de la Fuente, jefe de área de Comunicación Externa y Prensa de la Agencia Tributaria, que denuncia “una falta grave de ética profesional” en el tratamiento editorial de una carta al director, por parte del diario “El Mundo-El día de Baleares". Según la reclamación, se ha producido un “evidente perjuicio del derecho de réplica” de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En su resolución 2012/60 "Sobre el respeto al derecho de réplica como deber del periodista de facilitar la adecuada oportunidad de rectificación, sin que los afectados acudan a la vía judicial", la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto que “Agustín Pery, director del diario El Mundo-Baleares, vulneró el artículo 13c del Código Deontológico, sobre el deber de facilitar el derecho de réplica, sin necesidad de que los afectados acudan a la vía judicial”.

El director general de la Agencia Tributaria, a través de su área de Comunicación, remitió el 26 de octubre de 2011 a El mundo-Baleares una carta al director en ejercicio de su derecho de réplica, con el motivo de aclarar algunos de los aspectos de las noticias publicadas por dicho medio el 14 y 16 de octubre. Dicha carta reclamaba, siempre según versa la resolución, que se publicó “fuera del espacio dedicado a las cartas al director y dentro de un artículo de análisis” firmado por el propio director del medio, Agustín Pery, y titulado “Hacienda vigila de cerca de los suyos”. El denunciante explica que dicho artículo “troceaba, comentaba y criticaba la carta enviada al director”, hecho que considera “inusual” y que “provoca un grave desamparo del derecho a réplica, con quebranto del mismo, y responde a una grave falta de ética a la hora de entender el ejercicio del periodismo”.

Por su parte, el director de “El Mundo-Baleares” considera que la denuncia presentada por la Agencia Tributaria “atenta contra los Principios de Actuación Periodística” del Código Deontológico de la FAPE. Agustín Pery defiende que “al no tratarse de una rectificación, y al objeto de no confundir a los lectores, decidí publicar estas ‘manifestaciones’ contextualizadas adecuadamente en los hechos reales previamente publicados expresando para cada uno de los apartados en los que se estructuraba el escrito lo que a mi juicio contradecía e implicaban las manifestaciones realizadas por el denunciante, y ello sin alterar en modo alguno sus manifestaciones”. Asimismo, según la resolución, Pery explica que su diario se puso “en contacto con el denunciante para hacer constar su versión de los hechos antes de la publicación de la primera noticia publicada el 14 de octubre, y este declinó hacer ‘manifestaciones’”.

Vistas las alegaciones de ambas partes, la Comisión informa en la resolución de que “el derecho de réplica faculta a los ciudadanos que se sienten afectados por las informaciones de un medio de comunicación, a que puedan exigir un espacio para rebatir o aclarar esa información de manera similar a como fue publicada”, por lo tanto, teniendo esto en cuenta, “aunque pueda inducir a error el escrito de la dirección general de la Agencia Tributaria a ‘El Mundo-Baleares’, cuando dice que remitió ‘una carta al director en ejercicio de su derecho de réplica’, es evidente que se estaba acogiendo al derecho de réplica tal como lo entiende el Código Deontológico de la FAPE”.

La FAPE considera que el director de El Mundo en Baleares vulneró el Código...