jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado este lunes su disposición a negociar con el PP para renovar al presidente y los consejeros de RTVE por "responsabilidad" mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido a los socialistas que "se note la voluntad de consenso" porque su voluntad es "controlar RTVE".

Sobre este tema, Rubalcaba ha anunciado este lunes en 'Los desayunos' de TVE que ya se han acabado los encuentros discretos con el presidente, Mariano Rajoy, después de que este los desvelara en el Congreso, ha negado obstaculizar la renovación de los órganos institucionales, de lo que le acusó el líder del PP, y ha insistido en que el PSOE está dispuesto a "acabar con el bloqueo".

Rubalcaba ha afirmado que debe ser Rajoy el que dé explicaciones sobre por qué ha desvelado unos encuentros que se acordó que fueran discretos, lo que permite "trabajar tranquilamente", pero ha apuntado que esto tiene la "ventaja" de que "ya no va a haber ninguno más" de esta naturaleza.

"Si el presidente del Gobierno no quiere tener ese margen de maniobra, allá él", ha opinado el líder de la oposición, que ha sentenciado que no es él el que "infringe los acuerdos".

Según Rubalcaba, en esos encuentros se habló de la necesidad de dar una "solución urgente" a la situación de RTVE y que se emplazaron a ponerse de acuerdo en el nombramiento de presidente y la renovación de los consejeros después de las elecciones andaluzas y asturianas.

Ha asegurado que el PSOE está dispuesto a "acabar con el bloqueo que impuso el PP" en los órganos institucionales, como el Tribunal Constitucional o RTVE, donde ha dicho que se está pasando "momentos muy difíciles" y requiere renovar a su presidente "cuanto antes".

"Nosotros estamos dispuestos hoy mismo", ha asegurado el secretario general del PSOE, quien ha dicho que los candidatos deben consensuarse y ha señalado que su "responsabilidad" es garantizar que la televisión pública tiene los órganos de dirección y gestión "adecuados".

"Voluntad de controlar" RTVE

Por su parte, horas después, la número dos del PP ha respondido al líder de la oposición que esa "voluntad de consenso" debe notarse. "No puede ser que todo sea como quiere el PSOE, eso es voluntad de controlar RTVE", ha afirmado Cospedal.

La dirigente popular ha hecho estas manifestaciones tras censurar que se comenten "en tono sesgado" reuniones que son a "puerta cerrada", en alusión a los encuentros entre Rajoy y Rubalcaba.

Además, Cospedal ha añadido que este asunto de la renovación del Consejo de Administración de RTVE está "en manos" del Gobierno, que ha dicho que trabaja para que en la radiotelevisión pública "la pluralidad esté garantizada y se evite cualquier sesgo".

Rubalcaba pide "responsabilidad" para renovar RTVE