jueves. 28.03.2024

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que el precio medio de los hoteles españoles se sitúa en abril en 110 euros, un 6% más que durante el mismo mes del año pasado.

Este incremento viene dado por la acusada subida de precios en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, donde las tarifas se elevan un 14%, desde 121 euros a 138 euros, e Islas Baleares, donde dormir cuesta 101 euros de media, siendo un 12% más caro que en abril del año pasado. Los hoteles de Castilla-La Mancha, por su parte, suben sus precios un 8%, hasta los 97 euros, los de Andalucía lo hacen en un 7%, hasta los 108 euros, y los de La Rioja y Asturias se encarecen en un 6%, llegando a los 92 euros y 83 euros respectivamente.

No sólo las regiones, sino también algunas ciudades registran fuertes subidas de precios de forma interanual. Es el caso de Barcelona, donde el precio de los hoteles sube un 16%, de Sevilla, que se eleva un 12%, de Toledo, donde los hoteles son un 8% más caros, y de Palma, donde suben un 5%.

La Semana Santa eleva los precios hoteleros de las ciudades hasta un 66% de forma intermensual

Las ciudades que reciben un turismo urbano y procesional son las que más incrementan sus precios hoteleros con respecto a marzo. Las tarifas de Sevilla, donde además de la Semana Santa, este mes se celebra la Feria de Abril, aumentan en un 66% con respecto a marzo, las de Cádiz lo hacen en un 58%, las de Córdoba, en un 36%, las de León, en un 27%, las de Barcelona, Cáceres y Granada, en un 26%, las de Málaga, en un 25%, las de Castellón, en un 24%, las de Toledo, en un 22%, y las de Burgos, Salamanca y San Sebastián, en un 18%.

Así, muchas de estas ciudades pasan a estar entre las más caras del país. Barcelona, una vez más, registra los precios más elevados, con 156 euros de media, seguido de Sevilla, que con su espectacular incremento llega hasta los 144 euros. Por detrás se encuentran Palma de Mallorca, con 123 euros, San Sebastián, Cádiz y Córdoba, todas con 114 euros, y Madrid, con 108 euros.

En el polo opuesto, se encuentra Lugo, que vuelve a ser la ciudad más económica de España, con 58 euros de media, seguida de Lleida y Murcia, que registran un precio de 61 euros. Huesca y Badajoz, con 63 euros, A Coruña, con 65 euros, Vitoria y Zaragoza, con 67 euros, y Alicante, Teruel, Tarragona y Valladolid, con 68 euros, son otras de las ciudades donde dormir resulta más barato este mes.

Las capitales europeas también notan la Semana Santa

Venecia y Praga ven cómo el precio de sus hoteles se incrementa en un 52% y un 51% con respecto al mes pasado, aunque no son las únicas ciudades donde suben los precios de forma intermensual. Los alojamientos de Estambul se elevan en un 35%, los de Roma y Budapest en un 27%, los de Ámsterdam, en un 26%, y los de Lisboa, en un 20%.

Las ciudades más caras del continente son Ginebra y Venecia, ambas con un precio medio de 236 euros, Londres, con 197 euros, París, con 181 euros, Milán, con 176 euros, y Roma, con 162 euros. Por el contrario, las más económicas son Riga y Sofía, que registran una media de 75 euros, Bucarest, con 76 euros, Leipzig y Varsovia, ambas con 80 euros, y Budapest, con 81 euros.

El precio de los hoteles en Baleares se incrementó un 12% esta Semana Santa