jueves. 28.03.2024

La 6ª Conferencia Internacional sobre Gestión de Destinos que se desarrolla en Tunez bajo el lema "El futuro del turismo del Mediterráneo", aspira a crear una plataforma para los destinos del Mediterráneo y todas las partes interesadas donde se establezca un diálogo en torno a los retos y oportunidades actuales y futuros a los que se enfrenta la competitividad turística de la región y permitir a los participantes obtener una panorámica de las políticas y estrategias turísticas actuales y buscar formas de favorecer las sinergias y la «co-opetencia».

El Mediterráneo es una de las regiones turísticas más importantes del mundo, puesto que recibe más de un tercio del total de los ingresos por turismo y la mitad de las llegadas internacionales. Durante décadas, los destinos del Mediterráneo han ofrecido, entre otras cosas, el producto tradicional de sol y playa, especialmente a los mercados de la Europa Septentrional y del Este. Este segmento del turismo mediterráneo está hoy en crisis, observándose un desplazamiento del mercado hacia otras regiones y productos turísticos: la región está empezando a perder cuota de mercado en el turismo internacional.

Los países del Mediterráneo necesitan una visión compartida para reevaluar su sector turístico en el contexto de las estrategias de desarrollo sostenible, empezar a considerar la reestructuración de su sector e incrementar la eficiencia y la competitividad, forjar alianzas estratégicas para cooperar en el marketing y la promoción y mantener así su ventaja competitiva en el mercado turístico mundial.

Además de la crisis económica que atraviesan los mercados emisores, los cambios políticos que están produciéndose en los destinos norteafricanos y del medio oriente tienen consecuencias negativas para el sector turístico y es necesario encontrar una nueva vía para potenciar la competitividad.

Con estas premisas representantes de los gobiernos del Mediterráneo y expertos del sector analizan desde ayer y hasta hoy, en Djerba, Túnez, desde diversos aspectos el futuro de nuestra principal fuente de ingresos.

La OMT analiza "El futuro del turismo del Mediterráneo"