jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción manifiesta su total rechazo al copago en medicamentos, un auténtico atentado a la universalidad del sistema sanitario público, y alerta que el Gobierno prepara el terreno para implantar una sanidad de ricos y otra de pobres.

Este miércoles, el Gobierno expondrá a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que los pensionistas españoles comiencen a pagar en las farmacias el 10% del valor de los medicamentos, con un límite de entre 10 y 20 euros mensuales. Los trabajadores activos, que ya abonan el 40%, pasarían a pagar entre el 50% y el 60%, en función de sus rentas.

FACUA advierte que la sanidad pública debe sufragarse exclusivamente a través de impuestos directos, que garantizan la solidaridad del sistema. El repago por medicamentos o prestaciones sanitarias es la vía para acabar con ella y condenar a multitud de usuarios a que no tengan acceso a un servicio esencial que dejará así de ser universal.

El Gobierno se ceba con la sanidad y la educación públicas para favorecer al sector privado

FACUA denuncia que el Gobierno se está cebando con la sanidad y la educación públicas para favorecer al sector privado.

La industria farmacéutica se frota las manos con el repago anunciado por el Ejecutivo y las aseguradoras sanitarias acechan como buitres a los usuarios esperando que los previsibles recortes les lleven a contratar sus servicios, alerta la asociación.

No plantea medidas de ahorro para no perjudicar a las farmacéuticas

FACUA considera lamentable que el Gobierno esté centrando su política de recortes en reducir prestaciones y hacer que los usuarios paguen más, en lugar de plantear medidas de ahorro que puedan resultar molestas para la industria farmacéutica.

Así, no está potenciando que todas las comunidades autónomas implanten la prescripción por principio activo, que supone un ahorro importante al sistema.

El Ejecutivo tampoco apuesta por hacer que los laboratorios comercialicen sus fármacos en formatos más pequeños, en unidosis o a la medida de los tratamientos, para abaratar el gasto de los usuarios y también el del sistema sanitario.

FACUA alerta que el Gobierno prepara el terreno de una sanidad para ricos y otra para...