viernes. 19.04.2024

El Ajuntament de Palma ahorrará más de 600.000 euros durante los próximos 4 años en los servicios de limpieza y jardinería de las instalaciones del IME gracias al nuevo modelo de gestión municipal que, tal y como se anuncio semanas atrás, ha puesto fin al fraccionamiento de contratos, una práctica que, según han reconocido hoy el portavoz del equipo de Gobierno municipal y teniente de alcalde de Economia, Hisenda i Innovació, Julio Martínez, y el teniente de alcalde de Cultura i Esports, Fernando Gilet, afectó de manera especial al Institut Municipal d’Esports (IME) durante la pasada legislatura.

Fernando Gilet ha comparecido hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno para explicar que Cort ha adjudicado, por procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, los contratos de limpieza de las instalaciones municipales y de mantenimiento y conservación de los espacios verdes de las instalaciones gestionadas por el IME a las empresas Lireba Serveis Integrals y Eulen SA, respectivamente. Es destacable el hecho de que ambas empresas realizaron una rebaja del 10% respecto al precio de licitación que, en el caso de Lireba Serveis Integrals, se complementa con 6.000 horas extraordinarias anuales en limpieza. Esta decisión, según ha explicado Gilet, “equivale a tener más servicio por menos dinero”.

Teniendo en cuenta que ambos contratos se han adjudicado por un período de 4 años, el ahorro global que esta medida supondrá a las arcas municipales será de 600.000 euros. Gilet ha explicado que ello ha sido posible gracias a la “planificación y organización que hemos aplicado desde nuestra llegada a Cort”, con lo que “se ha puesto fin a prácticas que podrían ser interpretadas como fraccionamiento de contratos”. Con esta medida, además, “cumplimos el objetivo y compromiso de regenerar la gestión de la práctica política en general y del dinero público en particular”.

El teniente de alcalde de Cultura i Esports ha sentenciado que este ahorro de 600.000 euros “prueba que estamos instaurando una nueva forma de hacer política, a la que estamos aplicando criterios como eficacia, eficiencia, rentabilidad y retorno de la inversión pública que, no lo olvidemos, es el dinero de todos los ciudadanos”. Por tanto, ha dicho, ejemplifica un modelo de gestión “más transparente” en el que se favorece “la libre concurrencia favoreciendo la competencia”, todo ello con el propósito de “poner orden dentro del desorden”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, también se ha referido al desarrollo de las obras de adecuación y reconstrucción del Palau d’Esports de Palma Son Moix señalando que “hoy se han aprobado dos certificaciones de los trabajos por casi 1 millón de euros”. Ha añadido que las obras se encuentran “al 40% de su ejecución” habiéndose superado la fase más laboriosa. “Entramos ahora en una fase más industrial, lo que permitirá agilizar el ritmo de trabajo”, ha concluido.

Por último, la Junta de Gobierno también ha aprobado los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para contratar, mediante concurso público, los servicios de A.- Seguridad integral –que contempla, como mejoras objetivas, la dotación de extintores en los campos de fútbol sin coste adicional, así como vigilancia presencial, videoviligancia, alarmas y servicios antiincendios-, B.- Apertura, recepción, control y cierre de las instalaciones deportivas del IME, C.- Reparación, mantenimiento y conservación, remodelación y acondicionamiento de edificios y instalaciones deportivas dependientes del IME. Igualmente, se han aprobado las bases para la promoción, organización y realización de actividades deportivas y de ocupación del ocio en su vertiente deportiva.

Palma ahorra 600.000 euros en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones del IME