jueves. 28.03.2024

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, lamenta la "absoluta insensibilidad y falta de respeto a los usuarios" del portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, al afirmar que "al pensionista que más le va a costar las medicinas al mes van a ser solo ocho euros. Ocho euros son cuatro cafés. Es un café a la semana, 20 céntimos al día".

Echániz, que también es consejero de Sanidad del Gobierno castellano-manchego, "se ha mofado de los pensionistas con una comparación totalmente frívola que además incurre en una falsedad", advierte el portavoz de FACUA.

"Más allá de si son 8 o 18 euros, desconozco dónde se toma sus cafés el señor Echániz, aunque no estaría de más que preguntase a algún pensionista que intenta sobrevivir con unos pocos cientos de euros al mes dónde lo hace él", indica Sánchez.

"En cualquier caso, ya que parece que el café es la nueva unidad monetaria para algunos políticos, convendría que el portavoz de Sanidad del PP supiese que su precio medio en las cafeterías españolas es de 1,18 euros, casi la mitad de los 2 euros que afirma que cuesta". El dato está extraído de un estudio realizado por FACUA sobre 580 bares y cafeterías de catorce capitales españolas.

"En lugar de centrar su discurso en lamentar el sacrificio que supondrá para los ciudadanos la medida, Echániz ha optado por hacer la más burda de las demagogias", critica el portavoz de FACUA.

"Esta medida es un auténtico atentado a la universalidad del sistema sanitario público", señala Sánchez. "Con el repago por medicamentos o prestaciones sanitarias se acaba con la solidaridad de un sistema que debe sufragarse exclusivamente a través de impuestos directos y se condena a multitud de usuarios a que no tengan acceso a un servicio esencial que dejará así de ser universal".

"Ahora", alerta el portavoz de FACUA, "habrá pensionistas con grandísimas dificultades para llegar a fin de mes que dejarán de tomar determinados medicamentos porque tienen otras prioridades para vivir".

"El Gobierno se pone al servicio de las multinacionales farmacéuticas, haciendo suya la propuesta dictada por Farmaindustria", critica. "Todo para no perjudicar a los laboratorios con medidas como hacer que los laboratorios comercialicen sus fármacos en dosis a la medida de los tratamientos, para abaratar el gasto de los usuarios y también el del sistema sanitario".

El portavoz de salud del PP califica el copago de medicamentos como "son cuatro cafés"