jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Popular ha aprovechado la Comisión de Turismo del Parlament balear para recordarle al PSOE que si en este momento no hay dinero público para invertir en el Proyecto de Rehabilitación Integral (PRI) de la Playa de Palma “es directamente culpa suya”, y ha lamentado que “los partidos causantes de esta situación no sean capaces de ser responsables”.

En este sentido, la diputada popular, Lourdes Bosch, ha acusado al Gobierno de Zapatero de no haber cumplido su compromiso con la Unión Europea de reducir el déficit público al 6%, lo que ha hecho que para este año, la reducción del gasto por parte del Ejecutivo de Rajoy tenga que ser de 18.000 millones de euros más, lo que inevitablemente ha afectado a la partida para inversiones”.

Bosch, ha hecho referencia a los “miles de compromisos firmados o apalabrados con asociaciones y empresarios, así como a la deuda “que está llevando a la asfixia a decenas de empresas que llevan años esperando para cobrar”. Por todo ello ha hecho un llamamiento a la oposición “para que se pongan a sumar en lugar de restar y dejen su espíritu negativo catastrofista de lado”.

En cuanto al caso concreto del proyecto de la Playa de Palma, Bosch ha recordado que durante la legislatura pasada se creó la comisión política de seguimiento del PRI forzada por “la pésima gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno de izquierdas que en aquel momento gestionaba la comunidad”.

“El Pacte aprobó un PRI que no había sido consensuado absolutamente con nadie. La contestación social fue mayúscula, desde vecinos a comerciantes, restauradores, hoteleros… Ustedes consiguieron con su estropicio la indignación unánime de toda la sociedad de la Playa de Palma”.

Y fue en ese contexto, ha continuado la popular, “cuando les pareció una estupenda idea crear una comisión de seguimiento y dejar sin efecto el plan de Rehabilitación, y lo que hiciera falta con tal de calmar una sociedad totalmente crispada, que no pensaba tolerar sus abusos”.

Bosch ha confirmado que se llevará a cabo la redacción de un nuevo PRI y que, en el caso de no recibir financiación, este proyecto deberá acometerse con inversión privada, como ha sido el caso de Magalluf, donde una importante cadena hotelera mallorquina anunció una inversión millonaria que no sólo suponía la rehabilitación de una zona fuertemente degradada, sino también la creación de empleos y la desestacionalización del turismo”.

A pesar de la situación, Bosch ha querido recoger las palabras de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien ayer anunció una línea de crédito ICO de 275 millones de euros para la mejora de infraestructuras turísticas, así como una dotación de 128 millones para la rehabilitación de destinos maduros, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), a la que podrán tener acceso los consorcios.

El PP contesta al PSOE que si no hay reforma en la Playa de Palma es por su culpa