jueves. 28.03.2024

Este viernes a las 21.45 horas en Cine sin interrupciones, IB3 Televisión estrena la obra cinematográfica del director Agustí Villaronga, "Pa negre". Una auténtica obra de arte que optó a representar en España a la LXXXIV Gala de los Oscars 2012 y que la televisión autonómica balear estrena en primicia a la televisión y sin cortes publicitarios. Todo un lujo para disfrutar de una gran noche de cine en mayúsculas con la producción del director balear más premiado de la historia.

Por su palmares cinematográfico compilación de muchos de premios en diferentes festivales y galas del mundo del cine entre los que podemos destacar: Concha de plata en la categoría de “Mejor actriz” a Nora Navas en 2010, ganadora de 9 premios Goya (mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto, mejor actriz protagonista, mejor actriz revelación, mejor actriz revelación, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor dirección artística).

También, se convirtió en todo un revulsivo en la Gala de los Premios Gaudí, donde consiguió 14 estatuillas entre las que destacan “Mejor película en lengua catalana” y “Mejor dirección”. El año 2010 consiguió el fotograma de plata en la categoría de “Mejor película española”.

Esta gran producción tiene un reparto de actores y actrices que han hecho de esta obra, estrenada en nuestro país día 15 de octubre de 2010, un documento audiovisual histórico de los años de la posguerra.

La trama nos sitúa, durante los duros años de la posguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu (Francesc Colomer), la familia del cual pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable.

En estas circunstancias, se produce, en Andreu, el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos.

Pan negre está basada en el best seller homónimo de Emili Teixidor, a pesar de que en palabras del guionista y director Agustí Villaronga, en el libreto fusionó la adaptación de esta novela con la de “Retrato de un asesino de pájaros “, también del mismo autor.

IB3 estrena "Pa negre"