Los hoteleros exigen la declaración de que el turismo sea un servicio esencial

El sector hotelero es el único que creó empleo en 2011, a pesar de la “situación dramática” que vive el país, según Juan Molas. Para el máximo representante de los hoteleros, el sector es clave en el sostenimiento de la economía española y el bien social. 2 millones de personas que trabajan en el sector servicios están de alguna manera vinculados con el turismo. “El sector turístico y hotelero ofrece estabilidad, equilibrio y futuro”, ha dicho el presidente, para quien difícilmente otros sectores que antes de la crisis contribuían al empleo lo podrán hacer en este momento.

El sector nacional participó ayer en el Consejo Nacional de Turismo con las 17 Comunidades y el Gobierno central y el 26 de abril celebrará en Madrid la principal cumbre del sector. Juan Molas ha expuesto muchas reivindicaciones, pero una de ellas requiere una especial atención. Se trata de la petición al Ministerio de Turismo para que impulse una campaña de comunicación y publicitaria,, con el fin de potenciar el turismo doméstico desde España y con destino a las regiones españolas, lo cual tendría un efecto multiplicador. Molas incluso propone un lema: “España, sin ir más lejos”.

En 2011, se produjo una recuperación de un 8% de visitantes a España en relación con 2010. El turismo Europa, que no acaba de arrancar. “Europa mantendrá sus registros en 2012, pero la principal preocupación del sector es el turista español. La Semana Santa ha pinchado en algunos lugares”.

El presidente de CEHAT ha denunciado que hay 800.000 plazas ilegales en España de alojamientos, que no tienen ningún tipo de control fiscal ni de ningún tipo y ha reclamado una Ley de Huelga para evitar “los chantajes” de determinados colectivos, como el de controladores, pilotos de aviación, etc, que paralizan el sector. Molas exige la declaración de que el turismo sea un servicio esencial.

En definitiva, considera que la recuperación económica tendrá en el sector hotelero y turístico una contribución fundamental.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.