jueves. 28.03.2024

Agentes de Policía Nacional han detenido a cuatro personas que cometieron 37 fraudes mediante subastas de oro y artículos electrónicos en portales de Internet. Para ganarse la confianza de los compradores crearon un elevado número de usuarios ficticios con los que avalaban supuestas operaciones finalizadas con éxito. Una vez materializada la venta y recibido el dinero acordado no remitían el producto ofertado, o bien entregaban un artículo de menor calidad. Hasta el momento se les atribuye un fraude que supera los 55.000 euros a diferentes víctimas en varias provincias.

Esclarecidos 37 fraudes hasta el momento

Los responsables de los fraudes en un primer momento pusieron a la venta monedas de oro en los principales portales de subasta online para, posteriormente, ofrecer artículos electrónicos, principalmente ordenadoresy consolas. Al no recibir los productos que habían adquirido las víctimas comenzaron a denunciar los fraudes en diferentes puntos del país. Las primeras denuncias relacionadas con los investigados se detectaron en el año 2009.

Los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) se encargaron de coordinar las pesquisas.Un exhaustivo análisis de las operaciones fraudulentas de compraventa y de las formas de pago utilizadas por los responsables de las estafas les permitió identificar numerosas cuentas bancarias utilizadas para recibir el importe acordado por los productos ofrecidos. Estas cuentas eran manejadas directamente por los estafadores, aunque en ocasiones figuraban a nombre de terceras personas que actuaban como testaferros.

A finales del pasado año se logró la detención de uno de estos testaferros en Granada. Las averiguaciones posteriores permitieron el arresto a finales de marzo de otras tres personas en Badajoz, entre las que se encontraban los presuntos autores materiales de las estafas.

En los registros realizados se han intervenido ocho ordenadores, 23 tarjetas bancarias, anotaciones contables y decenas de datos correspondientes a usuarios ficticios de un popular portal de subastas en la Red utilizados para dar credibilidad a sus ventas. Hasta el momento se han esclarecido 37 fraudes que les reportaron unos beneficios superiores a los 55.000 euros, pero no se descarta que la existencia de nuevas víctimas.

Detenidas cuatro personas que cometieron 37 fraudes mediante subastas de oro en la Red