El PP podrá imponer el presidente de RTVE

El Gobierno ha aprobado hoy un decreto ley que permitirá que el Congreso nombre presidente de RTVE por mayoría absoluta y no por dos tercios, lo que habilitará al PP para aprobar esa designación sin contar con otros grupos políticos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado hoy de que el Gobierno ha aprobado este Decreto Ley para resolver el bloqueo que sufre la Corporación RTVE ante la vacante de presidente, que dimitió la pasada legislatura, y ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para sustituirlo.

El Real Decreto Ley lleva a cabo las siguientes modificaciones de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, de 2006

a.- Reducción del número de miembros del Consejo de Administración. El número actual de miembros del Consejo de Administración es demasiado elevado por lo que, en aras de criterios de austeridad y racionalización, y para garantizar un funcionamiento eficaz y eficiente de la Corporación, se reducen los doce consejeros actuales a nueve.

b.- Modificación del método de designación. Se modifica el método de designación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

En la elección de los miembros del Consejo de Administración, si no se logra la mayoría de dos tercios en la Cámara correspondiente para la designación, la votación se repetirá transcurridas veinticuatro horas. En este caso, cada Cámara elegirá a los consejeros que les corresponda por mayoría absoluta.

En el mismo sentido, en la elección del presidente, si no se logra la mayoría de dos tercios en el Congreso, la votación se repetirá transcurridas veinticuatro horas. En tal caso, se exigirá la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

La modificación llevada a cabo recupera el mecanismo previsto en la Ley de 2006, que ya preveía un sistema de mayoría absoluta para evitar el bloqueo en la designación del primer Consejo de Administración de la Corporación. Asimismo, la modificación mantiene la necesidad de que exista un consenso político en la designación de los miembros de la Corporación RTVE, consenso que presidió la aprobación de la citada Ley de 2006.

c.- Eliminación de la remuneración fija de los consejeros de la Corporación RTVE, a excepción del Presidente. En el marco de los principios de austeridad y eficiencia que presiden actualmente la configuración del sector público, se eliminan, a excepción del Presidente de la Corporación, las retribuciones fijas que hasta ahora percibían los miembros del Consejo de Administración, y serán sustituidas por indemnizaciones por asistencia a las sesiones del Consejo, de forma similar a lo que sucede en otros entes públicos. Al modificarse el régimen retributivo, con excepción del presidente de la Corporación, se elimina también la obligación de dedicación exclusiva de los consejeros.

2 Comentarios

  1. El Gobierno pretende la TOTAL MANIPULACIÓN de la información. Lástima les tengo a los PERIODISTAS con los que cuenta RTVE, magníficos profesionales que se van a ver completamente manipulados como marionetas de… que y… como se tiene que informar. Vamos a retroceder 30 años. QUE PENA !!!

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.