Los cibercriminales han puesto su punto de mira en las redes sociales

La cuarta edición del Security Blogger Summit, celebrado ayer en Madrid y organizado por Panda Security –The Cloud Security Company-, abordó las nuevas tendencias en cibercrimen y redes sociales, así como la nueva legislación vigente y cómo ésta afecta a la privacidad de los usuarios en la Red. Asimismo, se estableció un foro de debate en torno a la repercusión de casos como el de MEGAUPLOAD en los usuarios, el alcance de la Ley SOPA y PIPA en todo el mundo y el marco legal establecido en España con la aplicación de la Ley SINDE.

El evento, que reunió ayer a cerca de 150 personas en el Círculo de Bellas Artes, entre expertos, bloggeros y usuarios interesados en la tecnología y la seguridad de la información, y a 698 internautas que conectaron con el Security Blogger Summit en algún momento por streaming. Además, los internautas se hicieron eco de lo que sucedía en el evento a través de twitter, llegando a convertir el hashtag #SBS12 en Trending Topic. De esta manera, y tras cuatro ediciones, el Security Blogger Summit se ha convertido en evento de referencia para bloggers e internautas de seguridad de todo el mundo.

Este año, además de la asistencia de Sergio de los Santos, consultor en Hispasec, , han participado miembros de los cuerpos de seguridad del Estado como Eduardo Casas, Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, y César Lorenzana, del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, expertos en propiedad intelectual en la red como David Bravo y José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, así como expertos en seguridad de la información como Lorenzo Martínez, co-fundador y editor del blog de seguridad informática Security by Default, Pablo Pérez San José, gerente de INTECO, Pablo Fernández Burgueño, abogado especializado en nuevas tecnologías y socio co-fundador del bufete Abanlex, y Fernando Tellado, responsable nacional de estrategia en redes sociales de UPyD.

Cibercrimen en las redes sociales, una práctica cada vez más común

La cuarta edición del Security Blogger Summit dio comienzo anoche con la opinión unánime de que las redes sociales son, hoy en día, uno de los principales vectores de ataque entre los hackers. Y es que, los cibercriminales buscan su objetivo en los entornos más populares entre los usuarios.

En este sentido, Sergio de los Santos afirmó que ante la seguridad y la privacidad “no tenemos por qué elegir entre seguridad y privacidad, ya que la seguridad sirve para ejercer nuestra libertad en la Red. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que todos podemos ser crucificados públicamente si no mantenemos un nivel de seguridad aceptable”. El abogado Pablo Fernández Burgueño mantuvo que “Se puede hacer una navegación segura en Internet, pero hoy en día nadie lo hace. Aunque cada individuo tenga derecho a su intimidad, ésta es acotada cada vez que publicamos nuestra vida privada en Internet. Lo más adecuado, si no queremos que nuestros datos circulen por la Red, es primar la seguridad por defecto”.

Como miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado, Eduardo Casas afirmó que para la Policía Nacional “en nuestro día a día somos conscientes de los peligros que hay en la calle, y sin embargo, no sucede lo mismo en Internet”. Por su parte, César Lorenzana, del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil añadió que “los colectivos más vulnerables no son necesariamente los menores, ya que ellos han nacido en la era de Internet. Lo son todas aquellas personas que empiezan a adentrarse en Internet y no son conscientes de lo que implica facilitar nuestros datos personales en la Red, puesto que una vez que los subamos a Internet, éstos van a estar allí para siempre”.

Además, ambos coincidieron en señalar que cada día crecen el número de denuncias relacionadas con el hackeo de cuentas en redes sociales o correos electrónicos y “en la mayoría de los casos de menores, son los compañeros de clase quienes les hackean la cuenta. Y eso es un delito”, continúa Eduardo Casas.

Pablo Pérez San José, gerente de INTECO, apuntó también que “la gente es cada vez más consciente de los peligros de las redes sociales”. Según un estudio realizado por INTECO, en 2008, el 48% de los usuarios tenía su perfil en redes sociales abierto en parte y hoy en día sólo lo tiene el 8,6% de los encuestados. Pese a esta evolución, también señaló que su organización ha detectado un mayor número de casos de ciberbullying y fraude en Internet.

Lorenzo Martínez, co-fundador y editor del blog de seguridad informática Security by Default, añadió que “Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos y si hace 15 años nos comunicábamos por teléfono para expresar lo que nos pasa como persona, hoy lo hacemos en Twitter”

Asimismo, en la mesa redonda moderada por Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, Fernando Tellado, responsable nacional de redes sociales de UPyD afirmó que “las redes sociales deberían investigar lo que hacen sus miembros y detectar si hay delito”, aunque según él, la responsabilidad del delito está en cada uno de los usuarios,

Legislación global o privacidad en la Red

La polémica desatada por la nueva legislación en Internet, liderada en España por el marco regulatorio establecido por la Ley SINDE, también fue debatida en esta edición del Security Blogger Summit. Mientras que José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, explicó la necesidad de proteger la propiedad intelectual y perseguir a los infractores, el abogado especializado en propiedad intelectual, David Bravo, se manifestó totalmente en desacuerdo, sobre todo cuando este nuevo marco legal, afecte a la privacidad del usuario en la Red.

“La descarga de contenidos es imparable y no se puede prohibir lo que en la práctica no se puede frenar”, añadió Bravo.”La ley SINDE existe porque los jueces estaban aplicando mal el código penal. Ahora ya, los jueces no intervendrán para decidir si existe una infracción de propiedad intelectual”.

“Hay que avanzar en el camino que la Ley SINDE ha seguido, porque a día de hoy, los derechos de los usuarios y los de los creadores de contenidos no están equilibrados. La factura de Internet la están pagando los creadores de contenidos”, acentuó Tourné. Sin embargo, el director general de la FAP aprovechó la ocasión para proponer una “mayor sensibilización de la sociedad”, ya que, desde su punto de vista, las normas no serán suficientes para proteger los derechos de autor.

Por su parte, el abogado Pablo Fernández Burgueño afirmó que “hay que impulsar el cambio, ya que la Ley Sinde-Wert es un despropósito. Deberíamos promover una legislación más sensata, concisa y razonable”.

Desde el punto de vista tecnológico, Sergio de los Santos afirmó que “técnicamente la descarga es imparable y en este sentido, las leyes no se desarrollan a la misma velocidad que lo hace la tecnología”.

En Twitter, y bajo el hashtag #SBS12, muchos internautas se sumaron al debate que se vivió anoche sobre la Ley SINDE y a la necesidad de impulsar la industria en España. El usuario @ggdaniel afirmó al respecto que “el problema es que se gana más con un canon digital que mejorando e innovando”. Asimismo, @astridsiry comentó que “Los modelos de negocio de estas industrias tienen que evolucionar” y añadió que “el capítulo 2 de Juego de Tronos se estrenó primero online en su web. Un éxito total! Para reflexionar”

1 Comentario

  1. Por una verdadera democracia – Poder Civil » Los cibercriminales han puesto su punto de mira en las redes sociales – Mallorca Confidencial

    […] Los cibercriminales han puesto su punto de mira en las redes socialesMallorca ConfidencialAsimismo, se estableció un foro de debate en torno a la repercusión de casos como el de MEGAUPLOAD en los usuarios, el alcance de la Ley SOPA y PIPA en todo el mundo y el marco legal establecido en España con la aplicación de la Ley SINDE. […]

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.