jueves. 28.03.2024

Las redes sociales siguen en el punto de mira de los cibercriminales. Kaspersky Lab, líder en el desarrollo de sistemas de protección contra software malicioso, ataques de hackers y spam, ha detectado una campaña de spam en Twitter, la red social que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Expertos analistas de Kaspersky Lab han llevado a cabo desde el pasado 18 de abril la monitorización de estas cuentas de Twitter comprometidas, Hasta ahora se han detectado alrededor de 540 cuentas de Twitter afectadas y 4.148 tweets. Además, se estima que se están emitiendo hasta 8 mensajes por segundo con enlaces a páginas maliciosas, alojadas en los dominios .TKy .tw1.su.

Los usuarios de Twitter que han seguido estos enlaces maliciosos han recibido una alerta de que en sus equipos se ha detectado una amenaza y deberían realizar un escáner rápido de los archivos del sistema.

Tras esta búsqueda, los usuarios son invitados a instalar una falsa solución Anti-Malware, los populares Rogue Anti Virus. Estas falsas soluciones de seguridad no solo no escanean ni limpian los equipos, sino que solamente notifican que el equipo está infectado, incluso si no lo está, para alarmar a la víctima y persuadirla para que se compre el falso producto antivirus.

Estos programas se suelen conocer como "scareware" y Kaspersky Lab los ha clasificado como FraudTool, herramientas fraudulentas. Diferentes variantes de estas herramientas fraudulentas se han introducido en los equipos infectados, pero eran la misma amenaza que usa diferentes nombres.

Kaspersky Lab continúa monitorizando esta campaña, por lo que de momento esta información es solamente un avance, y, tal y como apuntan, es muy posible que la realidad sea aún más acuciante en este momento.

Nuevo ataque en Twitter de spam que redirecciona a falsos antivirus