jueves. 28.03.2024

La retirada de las prestaciones sanitarias a los inmigrantes sin legalizar que no encuentran empleo "es una inmoral perversión que puede condenar a la muerte por desatención a multitud de ciudadanos", denuncia el presidente de FACUA-Consumidores en Acción, Paco Sánchez Legrán.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este viernes que no será suficiente estar empadronado para obtener la tarjeta sanitaria, sino que se exigirá la residencia fiscal. Quienes estén en situación irregular sólo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños.

Excusa "cargada de demagógico populismo"

La medida anunciada este viernes por el Gobierno es, advierte Sánchez Legrán, "un paso más en el rompimiento de nuestro modelo universal de prestación del servicio sanitario y en comenzar a crear una sanidad para ricos y otra para pobres".

Otro "recorte disfrazado de reforma" que pretende justificarse con la necesidad de acabar con el turismo sanitario del que disfrutan injustamente numerosos extranjeros de economías pudientes, "medida que por supuesto hay que llevar a cabo" y con la excusa "cargada de demagógico populismo" de que los inmigrantes que no pagan impuestos se aprovechan del sistema.

"Insulto lleno de cinismo"

"Castigar a medio millón de inmigrantes con el argumento de que no trabajan en un país con más de cinco millones de parados es un insulto lleno de cinismo", denuncia el presidente de FACUA.

"Quizás el Gobierno de la amnistía fiscal debería preocuparse también por sacar a flote la economía sumergida que paceden multitud de inmigrantes en activo a los que se les niega un contrato de trabajo", advierte.

Tras la atención de urgencias, ¿se les abandonará a su suerte?

"¿Qué pasará si un inmigrante no legalizado es hospitalizado de urgencia por una enfermedad que pone en riesgo su vida? ¿Se le dejará abandonado a su suerte pasados unos días aunque esté en riesgo de muerte si no recibe el tratamiento adecuado? ¿Se le exigirá además que pague el costo del tratamiento y se le llevará a los tribunales si no puede hacerlo?".

Negarle la asistencia sanitaria a estos ciudadanos es "una injusta denegación de auxilio tan grave como no dársela a los mendigos, a los sin techo de nacionalidad española por el hecho de que no tengan un domicilio o no abonen impuestos", advierte el presidente de FACUA.

Ana Mato anuncia que no será suficiente estar empadronado para obtener la tarjeta...