jueves. 28.03.2024

El Consistorio Palmesano está procediendo a la retirada de la vegetación adosada a la muralla medieval situada en la Plaça de la Porta des Camp y que podía dañar su estructura. Además, con esta limpieza se pretende mejorar la visión y la interpretación de los materiales y su disposición.

Gracias a esta actuación, también se retirarán por el mismo motivo los elementos vegetales que presenta la pared del monasterio de Les Jerònimes.

Unas medidas que ha aplaudido la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics, ARCA, que considera que la pared de la Plaça Porta des Camp es un monumento histórico de gran importancia puesto que pertenece a la muralla islámica-medieval, la más antigua de las que se conservan.

La asociación califica que es un tema de gran interés la interacción del arbolado y el resto de los elementos vegetales con los monumentos. Según apuntan, hay casos de auténtica simbiosis a lo largo del tiempo como es el caso de los jardines históricos.

ARCA recuerda que, en otras ocasiones, se han visto obligados a criticar determinadas actuaciones municipales precisamente por eliminar elementos vegetales que el tiempo había adaptado armoniosamente al monumento. Era el caso, por ejemplo, de la plazoleta central de la Plaza Cardenal Reig, sobre la que el Ajuntament actuó recientemente. Pero, reiteran, que en esta ocasión la decisión del equipo municipal es de suma importancia y necesaria.

ARCA aplaude la retirada de vegetación de la muralla de la Porta des Camp