Urdangarin dictó a su secretaria indicaciones para ingresos de dinero en Suiza

Julita Cuquerella, secretaria personal de Iñaki Urdangarin, ha explicado ante el juez que fue ella quien escribió, siguiendo el dictado del duque de Palma, la nota que recibió un supuesto testaferro con indicaciones sobre una cuenta en Suiza donde presuntamente Aguas de Valencia hizo un ingreso.

Cuquerella ha alegado en su declaración como testigo, que se ha prolongado durante más de una hora y media, que se limitó a transcribir en la nota las indicaciones que le había formulado el propio Iñaki Urdangarin, aunque ha aclarado que desconoce el alcance de lo que escribió.

En la nota, que consta en el sumario, se indicaba que, siguiendo órdenes de “Iñaki”, enviaba las dos copias de un contrato y agregaba: “Me dice Iñaki que, una vez firmadas, habría que enviarle una a él. También me pide que te copie el siguiente número de cuenta, que tú ya sabes para qué es: Alternative General Services Limited/ Credit Suisse/ Laussane (0 251 206 980 8)”.

En su declaración, la secretaria de Urdangarin ha precisado que el número de cuenta se lo facilitó al duque de Palma José María Treviño, un amigo del duque de Palma que fue testigo en la causa, y ha asegurado que desconocía si el objetivo de la nota tenía alguna relación con el belga Robert Cockx, a quien los informes policiales sitúan como testaferro.

La secretaria de Urdangarin, a la que el juez ha advertido en una ocasión que podía imputarla si seguía respondiendo con evasivas, ha explicado que fue el amigo del duque de Palma Jose María Treviño, testigo en la causa, quien le facilitó el número de la cuenta corriente en Suiza.

Posteriormente, ella se reunió en un hotel de Barcelona con el administrador y dueño de una empresa de comunicación que trabajó para el Instituto Noóos, el imputado Miguel Zorío, y le entregó a él la nota, para que a su vez la hiciera llegar al presidente de Agval, Eugenio Calabuig.

Según las mismas fuentes, la declaración de la secretaria apoya la hipótesis de la investigación de que la cuenta en Suiza sirvió a Urdangarin para cobrar los 125.000 euros de Agval por sus gestiones en un proyecto que iba a permitir a la empresa valenciana extenderse en Jordania, como confesó ante el juez el propio Calabuig.

La secretaria, que ha afirmado que no considera anormal tener una una cuenta en Suiza, ha precisado, no obstante, que desconoce si el destinatario final del dinero vinculado a esa anotación era el supuesto testaferro Robert Cockx.

A preguntas del juez, la secretaria ha admitido que Urdangarin se ha puesto en contacto con ella antes de su comparecencia de hoy y que el duque le ha dicho que estuviera tranquila, le ha dado muchos ánimos y ella a su vez le ha recomendado que rezara un avemaría.

Asimismo, la secretaria de Urdangarin ha reconocido que éste incluía gastos particulares en la empresa Aizoon, con la que el matrimonio de los duques de Palma gestionaba su patrimonio.

La testigo ha confirmado también que el duque de Palma se reunió con su socio en el Instituto Nóos una docena de veces entre 2008 y 2009, dos años después de que la Casa Real instara al duque de Palma a abandonar sus negocios.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. jajajajjaj Que verguenza…..Espero en Dios el juez Castro sea. justo,correcto y haga justicia …Como pocos jueces en España y nos dé la alegria de saber que aún hay gente que no se deja doblegar por nadie y sobre todo que hay justicia.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.