jueves. 28.03.2024

El Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC), ha confirmado un año más que es la gran cita para los aficionados a viajar. En esta edición, los destinos mediterráneos y de proximidad han sido nuevamente algunos de los más solicitados por los visitantes para pasar estas vacaciones. También han despertado gran interés las propuestas especializadas que permiten al viajero vivir nuevas experiencias como el turismo enológico, gastronómico, deportivo… Nuevos formatos turísticos que este año han tenido, con áreas propias, un papel relevante en el SITC.

Según los expositores del salón, los visitantes recortan en general la duración de su estancia y se interesan mucho más por las ofertas y descuentos especiales por compra anticipada o de última hora.

Los destinos tradicionales, como las Islas Baleares, Canarias, Andalucía o Euskadi, han sido nuevamente algunos de los más demandados, destacando también las propuestas para pasar unas vacaciones más cercanas disfrutando de los balnearios o las actividades culturales y deportivas que ofrecen las principales poblaciones turísticas catalanas.

Esta tendencia coincide con las previsiones de la Asociación Catalana de Viajes (ACAV), que apuntan para este verano desplazamientos más cercanos. En viajes de media distancia, los destinos estrella en 2012 serán Islandia, Croacia o Escocia, entre otros.

En el salón, han tenido también muy buena acogida de público las áreas dedicadas a nuevos formatos turísticos, que permiten al viajero disfrutar de unas vacaciones a la carta y añadir a las vacaciones nuevas experiencias: turismo deportivo, sostenible y enológico. Precisamente las catas de vinos han sido una de las actividades de mayor éxito: durante tres días se han consumido más de 600 litros de vino en degustaciones de DO Penedès, Rioja, Jerez y Txacolí.

Según el presidente del SITC, Raimon Martínez Fraile, el certamen “ha vuelto a ser el mejor lugar para que los catalanes elijan sus próximas vacaciones y se consolida como una plataforma importantísima para que las empresas del sector turístico tomen el pulso al mercado y hagan sus propuestas a las familias catalanas, que son las más viajeras del Estado”. El salón ha recibido cerca de 180.000 visitantes, de acuerdo con las previsiones iniciales.

Uno de los stands con más afluencia de público ha sido Grecia, según ha destacado el director de comunicación de la Oficina de Turismo del país heleno en España, Ioannis Mitkas: “estamos muy satisfechos, ya que hemos recibido muchos visitantes y de calidad. Los viajeros catalanes representan uno de nuestros principales mercados –gran parte de los 200.000 turistas españoles que visitan cada año Grecia proceden de Catalunya”.

También ha valorado muy positivamente su participación en el SITC la responsable comercial de Paradores en Catalunya, Cristina Codina: “hemos recibido numerosas visitas este año hasta agotar las promociones especiales que habíamos creado expresamente para el salón. Creemos que muchos turistas catalanes apostarán este verano por destinos nacionales y eligiendo alojamientos singulares como los nuestros”.

El SITC, además, ha acogido importantes jornadas profesionales como el Smart Destinations Forum, el Workshop de ACAV y la reunión de los jóvenes hoteleros españoles, convirtiéndose en punto de encuentro para reflexionar sobre las nuevas tendencias del sector turístico: se trata de la industria más importante del mundo, que se presenta como el principal para la recuperación de la economía.

Más viajes, sin ir tan lejos: mediterráneo y destinos de proximidad centran las...